Educación en línea, educación a distancia y educación abierta ¿cuáles son sus diferencias?

Educación en Línea, Educación a Distancia y Educación Abierta: ¿cuáles son sus diferencias?

Hoy en día es notorio que cada vez son más las instituciones educativas que están desarrollando e implementando alternativas, basadas en el...

¿Te interesa estudiar un curso en línea? Revisa estos cinco factores para elegir el mejor

En los últimos años ha aumentado en numero de empresas e instituciones educativas que ofrecen la posibilidad de estudiar cursos de los más variados temas a través de Internet. Una de las modalidades que más ha crecido recientemente es la de los Cursos Masivos Abiertos y en Línea (MOOC, por sus siglas en Inglés), que ofrecen instituciones en todas partes del mundo y a los cuales te puedes inscribir de manera gratuita. Ante la variedad de ofertas, ¿cómo podemos seleccionar la mejor, la que más se ajuste a nuestras necesidades? Para ayudarte con esta respuesta, a continuación te compartimos la recomendación del sitio Skilledup, que consiste en fijarte en cinco características clave de los MOOC.



1) Fechas y horarios

No vale la pena inscribirse a un curso que no se ajuste a tus tiempos. Así que uno de los primeros filtros para elegir el curso que mejor te convenga es el de las fechas y horarios de inicio y término, así como el tiempo sugerido que debes dedicar a actividades relacionadas con el curso. Puedes preguntarte:  ¿En qué momento quieres comenzar? ¿El curso te permite inscribirte en cualquier momento? ¿Cuál es el tiempo de dedicación estimado? ¿Puedes inscribirte en cualquier momento? ¿Ya hay un calendario programado? 

2) Planta docente e instructores

En este caso tienes que preguntarte ¿qué  tipo de vínculo tendrás con tu docente o instructores? Hay cursos que ofrecen la posibilidad de establecer algún tipo de comunicación con los instructores y otros que no, lo cual puede ser relevante al momento de resolver dudas o identificar tu nivel de avance. También es importante que revises la experiencia docente de los instructores y su reputación como experto en la temática del curso. A este respecto algunas preguntas básicas que debes formularte son ¿Cuál será el programa de tutorías que impondrán? o ¿Qué cantidad de alumnos están a su cargo?

3) Recursos y herramientas

Aquí, debes de poner atención en el tipo de recursos que te ofrece la plataforma en la que se imparte el curso: material audiovisual, lecturas, videoconferencias, foros de discusión, etc. Al elegir un curso es necesario tener en cuenta la calidad y variedad de los contenidos digitales que se ofrecen, de manera que puedas familiarizarte previamente.

4) Reputación

Revisa si el curso es ofrecido por una institución o universidad reconocida por su calidad académica y por la formación y experiencia de los profesores. Además asegúrate de que sea una institución educativa que tenga la experiencia en educación en línea.

5) Proyecto de evaluación

La mayoría de los MOOC piden que el estudiante desarrolle un proyecto o que arme un portafolio de evidencias para demostrar que ha aprendido. Es importante que revises si este proyecto es algo que llame tu atención y te rete a seguir aprendiendo. También puedes cotejar si dicho proyecto se relaciona con alguna habilidad profesional que en particular quieras desarrollar en tu trabajo actual. 

Esperamos que estos consejos te ayuden a elegir el curso adecuado y que logres sacarle el mejor provecho.

¿Has estudiado en un MOOC? ¡Cuéntanos tu experiencia!

Post realizado con información de:
http://noticias.universia.edu.pe/educacion/noticia/2015/11/04/1133185/consejos-elegir-curso-mooc.html


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nos gustaría leer tus comentarios y sugerencias

¡Suscríbete y recibe contenido exclusivo!

Subscribe

* indicates required