Educación en línea, educación a distancia y educación abierta ¿cuáles son sus diferencias?

Educación en Línea, Educación a Distancia y Educación Abierta: ¿cuáles son sus diferencias?

Hoy en día es notorio que cada vez son más las instituciones educativas que están desarrollando e implementando alternativas, basadas en el...

¿Estudiaste la carrera técnica en Enfermería y quieres obtener la licenciatura? Revisa la opción de estudiar en línea la licenciatura en enfermería en la UNAM




Si estudiaste la carrera técnica en enfermería y te interesa obtener la licenciatura, la Facultad de Enfermería y Obstetricia (FENO) de la Universidad Nacional Autónoma de México, te ofrece la opción de revalidar tus estudios y graduarte como licenciada(o) en Enfermería. Conoce las características más importantes de esta modalidad.

Facultad o Escuela que imparte: Facultad de Enfermería y Obstetricia - UNAM.

Duración: 4 semestres (2 años).

Modalidad: A distancia. El alumno accede a una plataforma de aprendizaje vía Internet. Cada asignatura cuenta con la asesoría de profesores con los que el alumno puede interactuar en línea. Los materiales para cada asignatura se proporcionan a través de la plataforma.





Requisitos: Para poder ingresar a esta modalidad necesitarás obligatoriamente los siguientes documentos:

  • Título y cédula profesional de la carrera técnica de enfermería.
  • Certificado de enfermería (promedio mínimo de 7.0)
  • Certificado de bachillerato (promedio mínimo de 7.0)
  • Acta de nacimiento.
  • Copia de CURP al 200%
  • Constancia laboral emitida en el año en que concurses para ingresar.  


En qué consiste la carrera: El ingreso a esta carrera se da por medio de la modalidad de Ingreso en Años Posteriores al Primero (IAPP) que está pensada para las y los alumnos que ya estudiaron una carrera técnica y quieren profesionalizar su formación por medio de una licenciatura. Mediante esta modalidad se revalidan algunas materias y el resto de ellas se cursa en línea.

Para la modalidad a distancia por Ingreso en Años Posteriores al Primero (IAPP), el ingreso se hace por revalidación/acreditación; esto significa que la UNAM hace una Revisión de Estudios y revalida-acredita un cierto número de asignaturas de los estudios de nivel técnico (no rebasando el 40% de créditos de la carrera). Los alumnos cursarán las asignaturas que no se hayan revalidado-acreditado (de 29 a 32 asignaturas) en un lapso de 2 años.


De acuerdo con la página de la Facultad Enfermería y Obstetricia http://suayed.eneo.unam.mx/moodle/inicio/index.html:

"La Facultad de Enfermería y Obstetricia posee un claro compromiso con la promoción de la salud. Para ello, ofrece una formación profesional que permite dar soluciones integrales a los problemas y y padecimientos que conforman el perfil epidemiológico de los mexicanos, mejora los procesos y cuidados de enfermería, y fomenta la cultura de la salud individual y colectiva.
Este compromiso universitario y social lo ratifica ofertando la Licenciatura de Enfermería en Línea por Ingreso en Años Posteriores al Primero, a partir del año 2010. Este programa, coordinado por la División Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED), tiene como objetivo principal ampliar y promover la profesionalización de l@s enfermer@s a nivel nacional, mediante el uso de medios tecnológicos de información y comunicación por Internet, y orientando la formación académica hacia la adquisición de un alto sentido humanístico, de compromiso social y con una formación disciplinar de vanguardia.
Además, esta profesionalización permitirá también que los egresados se posicionen en el mercado laboral."


Organización general de las materias:  El plan de estudios, está conformado por 41 asignaturas, las cuales están organizadas por 3 ciclos académicos y dimensiones de formación profesional. Estos ciclos y dimensiones se cursan en un total de 4 semestres, ya que se revalidan algunas materias cursadas en el nivel técnico. Todas las materias se cursan en línea, a través de una plataforma virtual en la que es posible encontrar los materiales didácticos necesarios. Llegado el momento, el estudiante cubre la dimensión práctica mediante su incorporación, como practicante,  en instituciones de salud, con las cuales la UNAM tiene un convenio de colaboración.





Cómo se obtiene el título: Para obtener el título debes aprobar todas las materias, reunir todos los créditos correspondientes, realizar el servicio social y acreditar un examen de comprensión de lectura de inglés realizado por el Centro de Lenguas Extranjeras (CELE) de la UNAM o por la Universidad Estatal Colaboradora. Con estos requisitos, podrás elegir alguna de las opciones de titulación:

-Tesis.
-Tesina.
-Actividad de investigación.
-Totalidad de créditos y alto nivel académico.
-Actividad de apoyo a la docencia.
-Trabajo profesional.
-Estudios de posgrado.
-Ampliación y profundización de conocimientos mediante cursos o diplomados.
-Proceso de enfermería.

Revisa aquí los resultados y el proceso de admisión de la Convocatoria 2023 para el Ingreso a Años Posteriores al Primero (Nivelación).

Post publicado con la información disponible en: 

52 comentarios:

  1. Hola mi nombre es rocio y me interesa estudiar enfermeria por linea,termine la prepa hace 7 años y no estudie ni una carrera tecnica, puedo estudiarla aun si tenerla y en cuantos años la termino.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. buenas tardes estudie auxiliar de enfermeria y certifique en el cecati aqui en tijuana ahora trabajo en empresas pero me interesa la lic tendria oportunidad de realizarla o no?

      Borrar
    2. Hola tengo el técnico en enfermería general, pero mi certificado de bachilleres esta en tramite hasta que fecha tengo para subir los documentos para el ni velatorio de enfermería

      Borrar
  2. Hola mi nombre es rocio y me interesa estudiar enfermeria por linea,termine la prepa hace 7 años y no estudie ni una carrera tecnica, puedo estudiarla aun si tenerla y en cuantos años la termino.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Rosi,

      La modalidad en línea es sólo para quienes cuentan con el bachillerato técnico en enfermería. En tu caso la modalidad que te quedaría es la escolarizada. Si te interesa, existen otras opciones para estudiar en la modalidad en línea, en otras instituciones, alguna carrera parecida. Por ejemplo, en la UnADM puedes estudiar la licenciatura en Gerencia de los Servicios de Salud o Nutrición Aplicada. Aquí puedes encontrar más información: http://www.mieducacionenlinea.net/2013/03/universidad-abierta-y-distancia-de.html

      Saludos,

      Borrar
  3. Hola,

    Es necesario que tengas el bachillerato técnico en enfermería y necesitas contar con el certificado.

    Saludos,

    ResponderBorrar
  4. Hola!Soy Viviana Avila tengo una carrera técnica en Seguridad Higiene y protección civil, quisiera saber si puedo acceder a la licenciatura en línea!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola,

      Según entendemos en la convocatoria, la modalidad en línea es sólo para los que tienen la carrera técnica en enfermería. En tu caso podrías optar por la modalidad escolarizada. De cualquier forma puedes pedir más información directamente en la UNAM a los tels: 56228735

      Borrar
  5. Hola!Soy Viviana Avila tengo una carrera técnica en Seguridad Higiene y protección civil, quisiera saber si puedo acceder a la licenciatura en línea!!

    ResponderBorrar
  6. Hola soy Paloma de Monterrey NL estudie enfermeria general y termine mi servicio solo que no tengo título podria ser candidata a la licenciatura??

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, para el caso de la UNAM, si es necesario tener tu título de Técnico.

      Borrar
  7. Disculpa para hacer la licenciatura en enfermería y cual es su costo

    ResponderBorrar
  8. Hola yo estudié técnico en enfermería pero deje de ejercer hace 5 años además que no me titule solo obtuve mi certificado yo puedo aplicar o no me interesa reincorporarme como enfermera

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola,
      Desafortunadamente es un requisito indispensable contar con el título y el certificado de la carrera técnica. Si ya tienes el certificado, podrías valorar la posibilidad de tramitar tu título.

      Saludos,

      Borrar
  9. Hola... Soy enfermero general egresado de conalep, tengo una duda respecto a la licenciatura en línea, ¿Se tiene que hacer año de servicio social nuevamente?, quiere decir que la carrera en línea son 2 años teóricos y uno de servicio social? Forzosamente se debe hacer el servicio, había escuchado que no se hace si tienes experiencia laboral de 2 años?

    ResponderBorrar
  10. Soy técnica titulada con cédula ya tengo la preparatoria en la UNAM. Me interesa estudiar la licenciatura en línea. Cuándo sale la convocatoria? Para inscribirse

    ResponderBorrar
  11. Hola quiero saber sobre la Lic enfermería en linea

    ResponderBorrar
  12. Hola aqui en SONORA en la UNISON no tienen la revalidacion para la lic. en enfermeria ;yo estudie y tengo el titulo de enfermera,estudie la preparatoria y quisiera regularizarme para la Lic en enfermeria, estudio Psicologia 8vo semestre y cuento con 3 posgrados en el IMSS MI CORREO ES felixniebla@prodigy.net.mx

    ResponderBorrar
  13. Buenas tardes yo estudio la licenciatura pero se puede revalidar los cinco cuatrimestre S que llevo..me.interesa terminar ahí mi carrera

    ResponderBorrar
  14. Hola, mi nombre es Andrea, estudie la carrera técnica en enfermería, tengo el certificado, pero aún no tengo mi título y cédula....podría estudiar sin tener aún título y cédula??

    ResponderBorrar
  15. Tengo mi bachillerato con un promedio mayor a 7, tengo mi certificado de auxiliar de enfermería, puedo ingresar en la modalidad a distancia para la licenciatura de enfermería

    ResponderBorrar
  16. O que es lo que tengo que realizar para obtener mi certificado como técnico en enfermería

    ResponderBorrar
  17. Es necesario contar con años de experiencia laboral?
    En mi caso salgo este año de la carrera, cuento con promedio de 9.2 y probablemente me pueda titular por promedio despues del servicio social, entonces ¿puedo ingresar directamente o necesariamente tengo que entrar a laboral y despues solicitar ingreso?

    ResponderBorrar
  18. Buenas tardes , yo termine mi cvarrera tecnica en enfermeria en el 2019 , busco informacion de como entrar a este tipo de carrera online pero no la encuentro (tambien realice 2 semestres en la lic de enfermeria de la UNAL)

    ResponderBorrar
  19. Hola, soy Samantha y terminé mi carrera técnica hace casi un año finalizando el servicio social, aún no me entregan mi título ni la cédula profesional, ¿hay algún inconveniente si aún no tengo mi título? ¿Se necesita experiencia laboral o estar laborando? ¿Se vuelve a realizar servicio social?

    ResponderBorrar
  20. Hola buen dia soy de Perú estudie Enfermería tecnica y puedo acceder a estudiar la licenciatura en enfermería por favor la respuesta

    ResponderBorrar
  21. Hola buen día soy auxiliar de enfermería y tengo 4 años trabajando en hospital y quisiera hacer la licenciatura ustedes me pueden orientar

    ResponderBorrar
  22. Soy Ecuatoriana y soy técnico en enfermería... ¿puedo acceder a la educación mensionada? ¿Qué documentos se necesitan?

    ResponderBorrar
  23. Hola buenas tardes, actualmente iniciaré mi año de servicio para adquirir mi título técnico, terminando este, ¿
    puedo sacar la licenciatura por este medio?

    ResponderBorrar
  24. Hola he mandado solicitud para poder ingresar ala licenciatura y no he tenido respuesta,donde me puedo inscribir?

    ResponderBorrar
  25. Hola!! Realice la licenciatura en enfermería en una escuela particular, pero por cuestiones de dinero no he logrado titularme, podría aplicar para estudiarla licenciatura en línea? Actualmente ejerzo, y cuento con el certificado de la licenciatura.

    ResponderBorrar
  26. Hola, tengo carrera técnica en enfermería general , salí de Conalep en 2005 podré cursar la licenciatura,solo tengo la carrera con título y cédula ,pero como tal un bachillerato no,me podrían informar

    ResponderBorrar
  27. Me podrían mandar información para la revalidación por favor? Tento título y cedula

    ResponderBorrar
  28. Hola. Buenas noches me podrían orientar si soy candidata para realizar la licenciatura en linea estudie enfermeria general con bachillerato, tengo titulo y cedula solo que no ejercí mi carrera desde 2008 por razones personales pero ahora quiero reanudar mis estudios y realizar mi licenciatura espero me puedan ayudar,gracias .

    ResponderBorrar
  29. Algún teléfono y correo de contacto ya que no me deja abrir la página

    ResponderBorrar

  30. Hola soy Jessica consulta yo me titule como enfermera tecnica pero soy de Peru podria estudiar en linea acon la UNAM

    ResponderBorrar
  31. Hola soy JOE, una consulta yo me titule como enfermera técnica pero soy de Perú podria estudiar en linea con la UNAM, gracias.

    ResponderBorrar
  32. Hola, esto es vigente en este año 2022???

    ResponderBorrar
  33. HOLA ME INTERESARIA TERMINAR MI LICENCIATRUA,EGRESE COMO AUXILIAR DE ENFERMERIA DE CECATI Y CONCLUI UN AÑO DE LICENCIATRURA CUENTO CON CERTIFICADO QUE AVALE EL AÑO DE LICENCIATURA PODRE INGRESAR EN EL PROGRAMA

    ResponderBorrar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  35. Buenad soy Wendy, estudie la preparatoria como tecnico en enfermeria, solo quisiera saber si tiene validez ante la SEP y si se puede ya que soy de Nuevo Leon

    ResponderBorrar
  36. hola, como puedo hacer para ser licenciada de enfermeria. estudie tecnica en enfermeria pero soy de Perú

    ResponderBorrar
  37. Buenas noches,me interesa la licenciatura en línea,tengo carrera técnica en enfermería,trabajo en sector salud,con una antigüedad de 12 años,quisiera obtener la licencia, estoy en el puesto apoyo epidemiología administrativo

    ResponderBorrar
  38. Hola soy Guadalupe estudie en conalep..la carrera tecnico en atención primaria a la salud,y un curso de enfermeria ..pero no tengo titulo y cédula..trabajo en el sector salud de veracruz..podria estudiar la licenciatura..? Estudie la preparatoria en upav..ya tengo 22 años laborando

    ResponderBorrar
  39. Hola soy técnico, en enfermería constó de titulo y cédula de técnico profesional en enfermería pero quería saber si nuevamente tengo que hacer el servicio social cómo requisito.

    ResponderBorrar
  40. Hola, solicito información ℹ️ acerca de la licenciatura en línea, intento ingresar a la página con el link de arriba pero no abre.

    ResponderBorrar
  41. Hola ya tengo el titulo y cedula en técnico en enfermería general pero mi certificado del bachillerato esta en tramite hasta que fecha tengo pata subir mis documentos para el ni velatorio.

    ResponderBorrar

Nos gustaría leer tus comentarios y sugerencias

¡Suscríbete y recibe contenido exclusivo!

Subscribe

* indicates required