Educación en línea, educación a distancia y educación abierta ¿cuáles son sus diferencias?

Educación en Línea, Educación a Distancia y Educación Abierta: ¿cuáles son sus diferencias?

Hoy en día es notorio que cada vez son más las instituciones educativas que están desarrollando e implementando alternativas, basadas en el...

¿Son confiables los cursos en línea?

Hace unos días, en el portal Código Espagueti se publicaron los resultados de una encuesta de opinión acerca de la percepción de los mexicanos sobre la Educación en Línea. Nos parece importante hacer notar que, el hecho de que se haya realizado este estudio y que sus resultados se publicaran en un portal no especializado en la educación en línea, muestra que dicha temática cada vez más llama la atención de la población en general.


La encuesta, con representación nacional, se aplicó a 400 personas. Uno de los primeros resultados que reseña la nota es que el 44% de los encuestados ha escuchado hablar de cursos que se ofrecen a través de Internet, mientras que el 54% no ha escuchado hablar del tema.

Otro dato interesante es que, de los encuestados, sólo el 4% ha tomado algún curso en línea, aunque no se especifica de qué tipo. De acuerdo con la encuesta, el hecho de que la gran mayoría de los encuestados no hayan tomado algún curso en línea se debe principalmente a que no utilizan Internet, mencionado así por el 37%; el 19% consideró que no los ha tomado porque no son confiables; el 10% porque difíciles; y, el 8% mencionó que este tipo de cursos son caros.

Respecto a la confiabilidad de los cursos o clases en línea, sólo el 28% consideró que los cursos eran confiables, el 38% consideró que no son confiables y el 34% no fijó una postura al respecto.

Estos últimos son los datos que nos parecen más interesantes: todavía hay un porcentaje amplio de personas que no tienen confianza sobre la calidad de los cursos por Internet. Sin duda, como sucede en la educación presencial, hay unos cursos mejor que otros e instituciones con mayor prestigio y calidad que otras, por lo que consideramos que no es posible generalizar y establecer que  todos los cursos son malos o que todos los cursos son confiables.


Precisamente, uno de los objetivos de este blog, es contribuir a tener más información para que quien esté interesado en inscribirse a un curso en línea o cursar su bachillerato o licenciatura en línea, tome una mejor decisión. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nos gustaría leer tus comentarios y sugerencias

¡Suscríbete y recibe contenido exclusivo!

Subscribe

* indicates required