Educación en línea, educación a distancia y educación abierta ¿cuáles son sus diferencias?

Educación en Línea, Educación a Distancia y Educación Abierta: ¿cuáles son sus diferencias?

Hoy en día es notorio que cada vez son más las instituciones educativas que están desarrollando e implementando alternativas, basadas en el...

OpenMooc: un nuevo recurso abierto para Cursos Masivos en Línea

Ayer, 22 de mayo, se realizó la sexta sesión del Seminario de Plataformas Libres para la Educación Mediada por TIC, que realiza la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED), de la UNAM. Esta sesión estuvo dedicada a conocer la plataforma OpenMooc y estuvo a cargo de Sixto Pablo Martín García, uno de sus desarrolladores.




OpenMooc es una plataforma open source o recurso abierto, que se creó apenas en 2012 y que fue financiada por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España. Se trata de un recurso diseñado para cursos masivos en línea, cuya arquitectura integra funcionalidades a partir de otros recursos libres como Amazon S3, Google Analitycs, Sendgrid, etc.

La característica de OpenMooc que Martin García destacó frente a otras plataformas de MOOCs es que:

“cualquiera puede montar con ella su plataforma de MOOC y hacer lo que quiera”

Mientras que en plataformas como Coursera, MiriadaX y Udemy, los profesores deben cumplir ciertos requisitos y firmar un acuerdo con el servicio para ofrecer los cursos.

El grupo de desarrolladores de la herramienta está trabajando en nuevas funcionalidades como: un asistente para crear nuevos proyectos, un sistema de mensajería, uno de gamificación, un buscador de contenidos y un sistema de anotaciones.

Un dato interesante que mencionó Martin García es que la Unión Europea está por iniciar el proyecto ECO, cuyo objetivo es crear un ecosistema de plataformas MOOC que puedan interoperar entre sí y que compartan servicios comunes.

Estaremos pendientes de la próxima sesión del seminario. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nos gustaría leer tus comentarios y sugerencias

¡Suscríbete y recibe contenido exclusivo!

Subscribe

* indicates required