Educación en línea, educación a distancia y educación abierta ¿cuáles son sus diferencias?

Educación en Línea, Educación a Distancia y Educación Abierta: ¿cuáles son sus diferencias?

Hoy en día es notorio que cada vez son más las instituciones educativas que están desarrollando e implementando alternativas, basadas en el...

Aprende, en línea, a programar desde cero con Codecademy (ahora en español)

Sin necesidad de haber creado todavía una cuenta, desde que abres la página de Codecademy te encuentras con un reto, muy difícil de ignorar, para comenzar con las lecciones y aprender a programar.



¿Qué es la programación?

No importa el mercado al que se dirijan o el servicio que ofrecen, las empresas basadas en el uso de Internet (que, sin duda, constituyen una creciente ola en varias partes del mundo), comparten la necesidad básica de contar con personas especializadas en programar. 

Los programadores son quienes se dedican a “diseñar, codificar y mantener el código fuente de programas computacionales”. Mediante el código fuente, los programadores “le dicen” a un programa de cómputo qué es lo que debe de hacer y cómo debe de interactuar con los usuarios.

¿Por qué aprender a programar?

Dada la importancia que día a día tiene el uso de programas y dispositivos digitales en el mundo, varías voces han considerado que la programación se ha convertido en un lenguaje universal, es decir, no importa si hablas chino o español, los lenguajes de programación tienen su propia sintáxis y, básicamente, es el mismo en cualquier lugar. 

Hay incluso quien ha afirmado que programar es la nueva alfabetización del siglo XXI, por lo que en algunos países, aprender a programar, ya forma parte del currículo básico escolar (echa un vistazo al caso de Inglaterra o al caso de Argentina).

¿Qué es lo que ofrece Codecademy?

Codecademy es una empresa que se fundó en 2011 con el objetivo de enseñar a programar mediante lecciones y actividades en línea. La iniciativa de Codecademy resulta interesante porque, aún sin haber cursado una licenciatura o ingeniería en informática, quien esté interesado o interesada, podría aprender a crear su propio programa de cómputo o participar en la codificación y mejora de programas de código abierto, como OpenOffice. Incluso, aunque no se esté interesado en diseñar un software, resulta interesante comprender cómo están hechos los programas que utilizamos de manera cotidiana.

Hasta hace poco Codecademy no contaba con una plataforma en español, afortunadamente para aquellos que estén interesados y les cueste trabajo el Inglés, desde este año (2014), Codecademy cuenta con su plataforma en español, a la que se puede acceder de manera gratuita y sin necesidad de conocer nada sobre programación. Puedes aprender desde cero, como la pequeña lección con que te recibe el portal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nos gustaría leer tus comentarios y sugerencias

¡Suscríbete y recibe contenido exclusivo!

Subscribe

* indicates required