Educación en línea, educación a distancia y educación abierta ¿cuáles son sus diferencias?

Educación en Línea, Educación a Distancia y Educación Abierta: ¿cuáles son sus diferencias?

Hoy en día es notorio que cada vez son más las instituciones educativas que están desarrollando e implementando alternativas, basadas en el...

OneNote: una libreta digital en la nube para ayudarte a estudiar en línea

Una de las características de la educación en línea es que tienes la posibilidad de acceder a las plataformas educativas en cualquier lugar en donde tengas disponible un dispositivo digital e Internet.

Si cursas tu licenciatura en línea o estudias un curso a través de Internet, te puede ser muy útil contar con aplicaciones digitales que también te permitan llevar tus apuntes a todos lados. Eso es lo que te ofrece OneNote de Microsoft, que en términos generales, podríamos describir como una libreta digital, aunque es más que eso.

Aquí puedes encontrar información completa sobre OneNote. Por lo pronto te queremos comentar cinco aspectos que nos parecen pueden ser de lo más útiles para quien está estudiando un curso en línea.


1) Puedes llevar tus apuntes a todos lados y en (casi) cualquier dispositivo. La versión más reciente tiene aplicaciones para Windows, iOS, Android. Es decir, la puedes utilizar en cualquier tableta, Smartphone, en PC y en Mac. También la puedes utilizar en cualquier computadora, aunque no sea tuya, por ejemplo en un centro de cómputo o en un café internet, ya que puedes ingresar a tu cuenta de SkyDrive y entrar a OneNote Web App. Por supuesto para ello necesitas crear una cuenta en SkyDrive de Microsoft.

2) Puedes crear tantas carpetas (en el programa se llaman Bloc de notas) como quieras. Además, en cada bloc de notas puedes crear páginas y subpáginas. Así, puedes crear un Bloc de notas por periodo escolar (semestre, cuatrimestre o año) y luego páginas para cada materia que estés cursando online.

3) Puedes elegir cuáles son los bloc de notas que se sincronizan en tu cuenta de SkyDrive y cuáles sólo se sincronizan en el dispositivo que elijas. Además puedes crear bloc de notas compartidos con otros usuarios, enviándoles un link para que puedan entrar a tu bloc y editarlo.

4) Te permite subir también notas en video y notas de audio. Es decir puedes grabar un archivo de video o audio y colocarlo en el bloc de notas que elijas. Esta función es particularmente útil cuando de momento tienes una (genial) idea y no tienes cómo apuntarla. En este caso, por ejemplo, puedes grabar una nota de audio usando tu teléfono celular.

5) La versión de escritorio, al menos para PC, tiene una característica muy útil que no tienen otros programas similares, como EverNote. Te permite acoplar la ventana de OneNote con otra ventana que tengas abierta, por ejemplo, en donde estés visualizando la plataforma educativa o bien si estás realizando un trabajo en otro programa como un procesador de textos. Esta misma función es muy útil cuando estás buscando información en Internet y quieres copiar fragmentos (que por supuesto no pegaras y harás pasar por tuyos) de páginas; en este caso copias el fragmento y automáticamente OneNote copia la dirección a la que pertenece dicho fragmento, sin necesidad de estar minimizando o cambiando de ventana.


Otra característica más que nos interesa destacar es que los archivos y los cambios que realices en ellos se guardan automáticamente, casi al momento de hacerlos. Así ya no tendrás pretextos para decir que la información que estabas trabajando “se perdió” y que por eso no pudiste entregar el trabajo.

Tener éxito en un sistema de educación en línea, sin duda depende mucho de nuestro propio esfuerzo y de la fortuna de contar o no con buenos asesores y una adecuada gestión educativa. Pero también hay herramientas como OneNote que pueden ayudarnos en el camino.


¿Has usado OneNote? ¿Cuéntanos que te ha parecido?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nos gustaría leer tus comentarios y sugerencias

¡Suscríbete y recibe contenido exclusivo!

Subscribe

* indicates required