¿Por qué son importantes las prácticas profesionales?


En México, 6 de cada 10 empresas niegan el trabajo a quienes no cuentan con experiencia profesional. Además, de acuerdo con un estudio de Right Managemt, división de Manpower, los empleadores se fijan en la disposición para aprender y el nivel de entrega de quienes postulan para una vacante.

Si estás por concluir tus estudios universitarios, una forma de desarrollar habilidades para el trabajo y contar con experiencia profesional son las prácticas profesionales y los programas de trainee. Sin embargo, en México  el 8% de los jóvenes ve esa actividad como 'mero' trámite antes de egresar y para un 2% es una experiencia poco agradable, según una encuesta aplicada por Trabajando.com a 2,000 egresados.

Aunque el universitario quizá no encuentre utilidad en las prácticas (tal vez porque generalmente no son remuneradas), son una excelente oportunidad de desarrollo porque, es muy probable que las empresas en las que se busque empleo al egresar, pedirán cierta experiencia. A la fecha, un 33% de los jóvenes en México buscan un empleo sin contar con alguna experiencia laboral, según el informe de Right Management. 

De acuerdo con el reporte, los empleadores más que fijarse en los estudios, se fijan en las competencias, las cuales son desarrolladas a plenitud gracias a la experiencia laboral. Por ejemplo, para puestos operativos, las empresas presta atención en habilidades como orientación a resultados, enfoque en el cliente y manejo del estrés.  Cuando se trata de puestos administrativos, buscan capacidad crítica, planeación y organización, así como pensamiento flexible.

En cuestión de prácticas profesionales hay dos tipos de empresa. En unas, los estudiantes cumplen sólo tareas operativas o realizan actividades orientadas a un proyecto pero sin remuneración, lo cual aún resulta muy común.

Pero también están las empresas en las que los programas para atraer jóvenes y desarrollarlos son una práctica común. En esa situación están 53% de las grandes empresas en México, según el informe de Right Management realizado en ocho países. 

La firma recopiló una lista de las organizaciones con mejores prácticas para desarrollar a egresados y profesionistas con poca experiencia:

Eli Lilly

La farmacéutica tiene el programa Lilly Leadership Development Program (LLDP), cuyo objetivo es acelerar la preparación de egresados de MBA y colaboradores de alto potencial, para colocarlos en posiciones directivas a corto plazo. Los jóvenes inician en una posición de consultant en distintas áreas y después pueden aplicar a una gerencia y/o a posiciones clave según las necesidades de la organización y los intereses de la persona.


Cuenta con la iniciativa Entry-level, cuyo objetivo es exponer a la persona a diferentes modelos de liderazgo. Los graduados deben rotar por diferentes áreas durante dos años, en los que la empresa busca acelerar el aprendizaje laboral de los universitarios con el apoyo de mentores.


Su programa de becarios dura un año. Los jóvenes trabajan cuatro horas diarias o hasta una jornada completa dependiendo de su disponibilidad.  Cuenta con mentores que les ayudan a planear su desarrollo en la empresa, además de cursos en línea o presenciales y otras actividades bajo el rubro de ‘aprendiz'.


Tiene actividades para desarrollar al graduado, como cursos  enfocados a adquirir o mejorar ciertas habilidades y apoyo para estudios de posgrado. En su modelo de trabajo, jefe y joven construyen un plan de carrera, donde se define cómo será el crecimiento del empleado. Tiene alrededor de 2,000 cursos disponibles (en línea o presenciales), así como un portal en línea para trabajar en el plan de carrera.


En el caso de esta farmacéutica, el perfil requerido para laborar en el grupo no incluye experiencia en el ramo ni estudios universitarios en ciencias médicas. Cualquier licenciatura es aceptada. El proceso de selección consiste en un examen, dos o tres entrevistas con gerentes, una evaluación en línea. Si la persona es elegida las evaluaciones sirven para determinar qué cursos de capacitación recibirá.


Tiene el programa para jóvenes con alto potencial y el de nuevos talentos, ambos buscan incorporar a gente sin experiencia para actividades específicas de formación y seguimiento. El universitario o egresado desarrolla diferentes destrezas de interés para el grupo financiero, y después puede participar en su programa para formar a los futuros directores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nos gustaría leer tus comentarios y sugerencias

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡Recibe contenido exclusivo!

Suscríbete y recibe contenido exclusivo en tu correo electrónico

* indicates required

Powered by MailChimp