El Sistema de Bachillerato en Línea de El Salvador

Desde el año 2010, el Ministerio de Educación de El Salvador, a través de la Universidad Don Bosco ofrece el programa de Bachillerato en Línea para aquellas personas mayores de 18 años que estén interesadas en concluir este nivel de estudios.


Además de ofrecer una opción para los ciudadanos residentes en El Salvador, el sistema de bachillerato virtual, ha ayudado a personas que radican en otros países matricularse en este nivel educativo. En 2013, podrán graduarse como bachilleres  28 salvadoreños que residen en países tan distantes como Singapur o Rusia. Además, otros 19 connacionales cursan de manera virtual el primer año del bachillerato general.

Andrea Centeno, que cursa el último año desde Rusia, optó por la modalidad virtual por recomendación de una directora escolar. Centeno destaca 

“la forma en cómo los maestros nos enseñan, su creatividad y su intención de formar una buena relación con los estudiantes” 

y la oportunidad de expresarse sobre ciertos temas. Una vez concluidos sus estudios básicos, Centeno quiere estudiar psicología.

Este año, de los 906 estudiantes del bachillerato virtual, 47 residen en el exterior. De estos, la mayoría reside en Estados Unidos, España e Italia. En esta modalidad virtual, los estudiantes cursan cinco materias: Lenguaje y Literatura, Sociales, Matemáticas, Ciencias e Inglés, detalló Gloria Evelyn Hernández, gerente de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos.

Agregó que los 28 estudiantes de segundo año también realizaron la PAES y que este mes conocerán sus notas. El pasado 9 de octubre, una vez aplicada en el país, la prueba se entregó a la cancillería salvadoreña y se envío por maleta diplomática hacia los consulados respectivos. Para aplicar la prueba de aptitudes se capacitó a los cónsules a través de videoconferencias. Sin embargo, no es la única prueba que deben efectuar los estudiantes virtuales, ya que también realizan pruebas presenciales, como la prueba externa de primer año, que equivale al 20 % de la nota final.

La matrícula para el próximo año inició en noviembre y los interesados pueden descargar la ficha necesaria del sitio http://www.udb.edu.sv/udb/index.php/pagina/ver/bachillerato_virtual o puede solicitarse al correo bachilleratovirtual@udb.edu.sv

Además, deben presentar en el consulado respectivo copia de partida de nacimiento, DUI o pasaporte, y el certificado del último año cursado en el país.

De no contar con el certificado, familiares en El Salvador pueden presentarlo, o en caso de extravío se debe indicar el año y la institución para que se busque en el registro general del ministerio. De igual manera, en caso de haber estudiado un bachillerato técnico y desean pasarse a bachillerato general, también se les ayuda con ese procedimiento, detalló Hernández.

Asimismo, también se ofrecen programas de alfabetización, y ya se certificaron, en un primer nivel, a 12 compatriotas en Boston.


En el país, salvadoreños e hijos de salvadoreños han venido durante su período vacacional a colaborar con círculos de alfabetización en los últimos dos años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nos gustaría leer tus comentarios y sugerencias

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡Recibe contenido exclusivo!

Suscríbete y recibe contenido exclusivo en tu correo electrónico

* indicates required

Powered by MailChimp