Educación en línea, educación a distancia y educación abierta ¿cuáles son sus diferencias?

Educación en Línea, Educación a Distancia y Educación Abierta: ¿cuáles son sus diferencias?

Hoy en día es notorio que cada vez son más las instituciones educativas que están desarrollando e implementando alternativas, basadas en el...

Si no estudias mal, si estudias ¿también?


De acuerdo con expertos en educación, en México, la formación educativa, inclusive especializada, no es sinónimo de contratación ya que 5 de cada 10 personas con estudios están desempleadas. La falta de oportunidades laborales ha generado que los egresados con estudios terciarios  (universitarios) sólo puedan acceder a empleos para los que están sobrecalificados.


Esa nueva realidad en la que estudiar una carrera no alcanza, es consecuencia de estrategias de desarrollo económico que buscan adoptar tecnologías en vez de mano de obra para competir en el mercado internacional, explicó Carlos Muñoz Izquierdo, investigador de la Universidad Iberoamericana (UIA), según el portal cnnexpansion.com

Para revertir la situación, los economistas proponen el fomento de las carreras técnicas. No obstante, comentan que 

“no todos los jóvenes están muy dispuestos a cursar una carrera de otra índole” 

por lo que las tecnicaturas no han representado el crecimiento educativo esperado por las autoridades de las instituciones.

Según precisó Muñoz, ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2012, nuestro país se enfrenta a otro problema que radica en que 5 de cada 10 personas con estudios no cuenta con un trabajo, según una encuesta publicada en Trabajando.com

Ese panorama se agudiza en el sur de México, precisó. Campeche posee el mayor porcentaje de desocupados con educación superior, seguido por Chiapas y Guerrero, de acuerdo al Centro de Investigación en Economía y Negocios del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (CIEN).

Además, a ese escenario se le suma la dificultad que existe para encontrar plazas de trabajo dado que el 5% de los profesionales ha optado por continuar su formación académica e igual porcentaje se encuentra buscando la forma de viajar al extranjero, señala el sondeo del mencionado portal laboral en el que participaron 25.000 entrevistados de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Puerto Rico y Uruguay.

La sobrecalificación

Conforme a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el problema de la sobrecalificación profesional es común en varias naciones a nivel mundial y, en México, el 40,3% de los empleados está en esa situación. En condiciones similares está Turquía con 40%, Estados Unidos con 36,4%, Japón con 33,9% y Grecia con 32%.


Para Muñoz, una de las opciones para poner un alto al problema en México es determinando estrategias que tengan como objetivo acelerar el crecimiento económico ya que, de otra manera, la falta de fuentes de empleo limitará la inserción en el mercado laboral de los egresados universitarios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nos gustaría leer tus comentarios y sugerencias

¡Suscríbete y recibe contenido exclusivo!

Subscribe

* indicates required