Seis consejos para estudiar en línea en voz de sus protagonistas



Si estás evaluando la posibilidad de estudiar la universidad, o algún otro grado académico, en la modalidad en línea y tienes algunas dudas, una de las fuentes de información que más te pueden ayudar a resolverlas puede provenir de quienes ya han tenido la experiencia de cursar sus estudios a través de Internet.

En este artículo, con base en una nota publicada en el diario El Universo, retomamos algunas recomendaciones de estudiantes y maestros de universidades en línea para que tu experiencia sea de lo más enriquecedora:


1) La modalidad en línea funciona mejor para quienes tienen que cumplir con otras actividades, además de estudiar: como el trabajo, el hogar, cuidar de los hijos, etcétera.  
2) Debes tener en cuenta que estudiar la modalidad en línea NO ES MÁS FÁCIL que la modalidad escolarizada,  se requiere de tesón, paciencia y no perder de vista el objetivo de culminar el grado académico.  
3) Para las personas que trabajan, estudiar en la modalidad en línea, puede ser una experiencia fascinante porque pueden poner en práctica sus conocimientos y habilidades laborales.  
4) Aunque puedes entrar a las plataformas de estudio a cualquier hora, debes fijar un horario de estudio y respetarlo.  
5) Si no sabes usar la computadora o Internet, no te limites, aprenderás sobre la práctica. Al principio puedes pedir ayuda a algún conocido y nunca temas experimentar con la computadora.
6) Revisa constantemente las novedades en la plataforma y en tu correo electrónico para ver si hay nuevas actividades, esa es una de tus principales responsabilidades. 

A continuación, te presentamos la nota completa:

Kléber Vergara Morán, de 31 años, estudiante universitario on-line, afirma que en esta modalidad hay que revisar a menudo las novedades de la plataforma para ver si hay tareas, ya que podrías perderte de alguna instrucción del tutor.

Considera que no es una modalidad “fácil” porque se requiere ser más autosuficiente, ya que el profesor no está físicamente en el aula como se estila tradicionalmente en un centro presencial. “Con tesón, paciencia y ganas se puede culminar nuestro objetivo, que es tener una profesión”, afirma.

Mayra Vega Chica, coordinadora Académica de la División de Educación On-line de la Universidad Espíritu Santo, que oferta esta modalidad para pregrado desde el 2008, considera al estudio por la red como una experiencia “fascinante” porque el estudiante, que ya tiene experiencia laboral (en la mayoría de los casos) puede intercambiar “nuevos conceptos, competencias y herramientas con el resto de compañeros y con el tutor”.

Cree que la modalidad es práctica porque cada semana el alumno recibe, a través de la plataforma informática, el material que deberá estudiar según el cronograma de estudios planteado con antelación. “De igual manera se tiene un encuentro virtual obligatorio donde podrá realizar todas las consultas a su tutor y participar de las actividades de la materia”, anota Vega.

Nancy Crespo, directora de Educación en Línea de la Universidad San Francisco de Quito, dice que las plataformas en línea  le permite al alumno ingresar a cualquier hora para estudiar. “Hay un seguimiento muy fuerte, una evaluación muy estricta como son en general todos los parámetros de la Universidad, pero hay esta opción de que el estudiante pueda trabajar en su tiempo y espacio”, menciona.

Agrega que hace dos años la mejor egresada de toda la Universidad San Francisco de Quito fue una alumna de educación en línea, que estudió Psicología.

La modalidad en línea es ideal para quienes ya tienen otras actividades, como tener sus propios negocios, trabajar o que son padres de familia.


“Mucha gente se limita porque dice: no, la tecnología no es para mí. Sin embargo, en la práctica se dan cuenta de que es mucho más fácil de manejar”, adiciona Crespo, quien recalca que entre sus alumnos on-line tiene a profesores que pasan de los 40 años de edad, que no han podido terminar su carrera profesional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nos gustaría leer tus comentarios y sugerencias

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡Recibe contenido exclusivo!

Suscríbete y recibe contenido exclusivo en tu correo electrónico

* indicates required

Powered by MailChimp