Educación en línea, educación a distancia y educación abierta ¿cuáles son sus diferencias?

Educación en Línea, Educación a Distancia y Educación Abierta: ¿cuáles son sus diferencias?

Hoy en día es notorio que cada vez son más las instituciones educativas que están desarrollando e implementando alternativas, basadas en el...

A debate: ¿desplazarán las universidades en línea a las universidades presenciales?


En el marco de un debate realizado en el Foro Económico Mundial, representantes de organizaciones educativas, presentaron sus ideas a favor y en contra sobre la premisa "en el futuro la educación superior será predominantemente en línea".


Del lado de quienes se manifestaron a favor estaba Anant Agarwal, presidente de edX, una iniciativa sin fines de lucro del Massachusets Institute of Technology (MIT) y la Universidad de Harvard que ofrece cursos interactivos en línea. Agarwal sostuvo que el modelo de educación está en crisis tanto en línea como el tradicional, por lo que se deben enfocar los esfuerzos del mundo en mejorar el acceso, la calidad y el costo:

"En cuanto al acceso las clases en línea van a ganar y no hay duda de eso, incluso quienes están en contra aceptan esta premisa. En términos de calidad va a haber un progreso natural para comprender cómo aprende el estudiante, pues muchos de los cursos masivos en línea apenas tienen un año. En términos de costo, en 500 años no han funcionado los modelos para la mayoría de la población mundial, con los cursos en línea finalmente será alcanzable una educación de calidad masiva".

Del lado de quienes se manifestaron en contra de la premisa se encontró Ben Nelson, director general de The Minerva Project, un proyecto que tiene como meta acelerar la vida profesional de los mejores estudiantes a través de un fondeo inicial de 25 millones de dólares. Nelson argumentó que las experiencias prácticas son insustituibles:

"En Minerva estamos empezando una nueva universidad que sí va a usar tecnología pero en la que las experiencias de los alumnos serán fundamentalmente prácticas, estudiando el mundo alrededor de ellos. Cuando piensas en el efecto que tendrá la educación en línea en el mejor de los casos va a tener un efecto dramático en cómo entienden las nuevas generaciones al mundo, pero ese efecto va a ser negativo, porque en realidad no van a estar viendo al mundo".

Al finalizar el encuentro, por medio de una votación en línea realizada con los smartphones de los participantes, el 52 por ciento voto a favor de la premisa sobre el futuro de la educación en línea y el 48 por ciento en contra.

Actualmente, entre el 90 y el 95 por ciento de los alumnos que se inscriben a carreras en línea se salen antes de concluirla, sin embargo, el costo de las universidades privadas tradicionales en Estados Unidos y en gran parte del mundo es ya insostenible, aún con créditos educativos.


En Estados Unidos el costo promedio de una colegiatura ronda los 376 mil pesos anuales, mientras que en México una universidad privada cuesta entre 100 mil y 150 mil pesos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nos gustaría leer tus comentarios y sugerencias

¡Suscríbete y recibe contenido exclusivo!

Subscribe

* indicates required