Educación en línea, educación a distancia y educación abierta ¿cuáles son sus diferencias?

Educación en Línea, Educación a Distancia y Educación Abierta: ¿cuáles son sus diferencias?

Hoy en día es notorio que cada vez son más las instituciones educativas que están desarrollando e implementando alternativas, basadas en el...

¿Puedo concursar por una beca si estudio la universidad en línea en México?

La respuesta es sí, en la mayoría de las instituciones que ofrecen educación en línea. Sin embargo, entre muchos de los estudiantes que cursan su licenciatura en las modalidades abiertas o en línea, todavía existe la duda de si son o no candidatos a obtener una beca por parte del gobierno. Se piensa que por estudiar en una modalidad diferente a la escolarizada no se tiene acceso a todos los derechos que ser un estudiante universitario implica.


Afortunadamente, la educación en línea cada vez adquiere mayor formalidad en universidades importantes de México como la UNAM, el IPN, la Universidad de Guadalajara o la BUAP. Además como política pública, a través de la UnADM y otras instituciones, el gobierno mexicano ha puesto en la modalidad online una  opción educativa real para quienes quieren cursar la universidad. Esta formalización ha implicado que quienes estudian en la modalidad en línea tengan los mismos derechos que quienes estudian en las modalidades escolarizadas, por ejemplo descuentos en transporte o el acceso gratuito a museos presentando la credencial de estudiante.




Otro derecho que tiene quien estudia en la modalidad en línea es el de concursar por una beca del gobierno mexicano.  Actualmente, la institución federal que otorga este tipo de apoyos es la Coordinación Nacional de Becas de Educación Superior. Esta institución coordina diferentes programas de becas con los gobiernos de los estados y con instituciones de educación superior.

De acuerdo con la página de Internet de la dependencia, la Coordinación:

"Es la entidad que se encarga de procurar la equidad en el acceso a la educación superior en México. Es responsable de la operación y otorgamiento de becas a estudiantes que cursan la licenciatura o el nivel Técnico Superior Universitario (TSU) en Instituciones Públicas de Educación Superior (IPES) y que se encuentran en riesgo de perder la oportunidad de continuar o culminar sus estudios por razones económicas.

Mediante diversos programas de becas, como PRONABES, Becas de Excelencia, Servicio Social, Vinculación y Titulación, entre otros, la CNBES influye en la disminución de la deserción escolar de estudiantes universitarios inscritos en Instituciones Públicas de Educación Superior. Priorizando que estudiantes que pertenecen a grupos vulnerables reciban el apoyo necesario para lograr su sueño de ser profesionistas.

El Programa Nacional de Becas y Financiamiento (PRONABES) es uno de los programas de becas más grandes que coordina la CNBES. El PRONABES es una responsabilidad compartida entre el Gobierno de la República, los gobiernos de los estados y las IPES".

Los programas de becas que actualmente ofrece son:

Beca PRONABES (Ahora becas Manutención)


Si cursas tu educación superior en línea en alguna institución pública y te interesa acceder a alguna de estas becas, date una vuelta por la página y permanece atento a la publicación de las convocatorias





http://www.cnbes.sep.gob.mx/


Actualización: Como podrás ver en la sección de comentarios, algunos lectores nos han comentado que la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM), por el momento, no ofrece becas como la de manutención. Lo anterior nos parece una mala noticia porque contradice, de alguna forma, la seriedad institucional que, desde las instancias oficiales, se le quiere dar a la modalidad educativa en línea. 

39 comentarios:

  1. me gustaria preguntar cuales son las instituciones que otorgan becas a universidades enlinea?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, a nivel federal, las otorga el Programa Nacional de Becas, pero el vínculo es directamente con tu universidad. Sólo aplica a universidades públicas.

      Saludos!

      Borrar
  2. Hola buenos días yo soy estudiante recién aceptada en la undam puedo solicitar beca o tengo que esperar un semestre para las primeras calificaciones agradezco de antemano por la información

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola,

      Normalmente debes de esperar a que pase un semestre. Pero lo mejor es que preguntes directamente en el departamento de administración escolar de la UnADM sobre el programa de becas Pronabes, para que desde ahora prepares la documentación que te lleguen a requerir y te den información sobre las fechas que maneja la institución. El teléfono al que te puedes comunicar es: 01 800 11 27 737

      Saludos,

      Borrar
  3. Hola yo estudio en la unadem segundo del mi calor final de primer del fue de 9.87 y necesito la beca pero no veo que mi universidad venga en la convocatoria como le hago para registrarme ya que sólo veo Ion unam udm gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola,

      Lo mejor es que te comuniques directamente con tu institución, ya que ellos son lo que realizan deben de notificar tu solicitud.

      Saludos,

      Borrar
  4. Yo curso la prepa en linea sep el segundo modulo y me gustaria saber en que categoria califico.

    ResponderBorrar
  5. quiero estudiar ingles estilo suayed me comentan que es muyyyyyyyyyyyyyyyy dificilllllll y graduarse ugual dime la verdad gracias por tu onestidad love you

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola,

      Pues depende. Tiene la ventaja de que puedes adecuarla a tu ritmo de vida y trabajo, pero hay que tener claro lo que esto implica. Depende de cada persona, pero en muchos casos al principio esto puede resultar difícil porque implica contar con la capacidad de autoorganizarse, tener hábitos de estudio, y destinar momentos y espacios que te permitan concentrarte y hacer tus tareas y estudiar. En esta etapa muchos se desencantan y dejan definitiva o momentáneamente los estudios. Pero quienes logran superar esta primera etapa de adaptación, es casi seguro que concluyan con éxito. Otro aspecto que hay que tomar en cuenta es que lo más seguro te lleve más tiempo del que indica la carrera porque sí es difícil cursar cinco o seis materias por semestre. Entonces lo que muchos hacen es cursar menos materias por semestre aunque eso les lleve más tiempo.

      Nosotros te animaríamos a que lo intentaras y lo compruebes por ti misma.

      Saludos,

      Borrar
  6. Buenas noche hice mi solicitud para beca en prepa en línea, sólo tengo una duda, en caso de ser una afortunada de obtener la beca, cómo es que se paga, voy en el octavo módulo, pagan a partir del noveno o nos pagan los cursados o cómo es???, esa es mi duda. Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola,

      Gracias por escribirnos. Habría que saber cuál fue la beca que pediste, pero normalmente, en las becas que da el gobierno mexicano o el de la Ciudad de México, se paga mensualmente a partir de la fecha en que aceptan tu solicitud y es por medio de una tarjeta bancaria.

      Si nos dices el nombre de la beca que solicitaste, te podremos ayudar mejor.

      Saludos!

      Borrar
  7. Respuestas
    1. Hola,

      Gracias por escribirnos. Puedes llamar directamente al siguiente teléfono, sin costo, para que te informen las fechas de las convocatorias y los requisitos: 01 800 11 27 737

      Saludos!

      Borrar
  8. Hola fui aceptado en la UnADM, y escribí al correo de becas de mi estado para pedir informes por la beca de manutención o si podía participar para otra. y la respuesta fue clara. No hay becas para esa universidad. Es lamentable pero ni modo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola,

      Es lamentable que te hayan informado eso. Vamos a buscar más información para ver qué opciones hay. Algo que hay que tomar en cuenta es que las becas en la Universidad se dan para los semestres más avanzados.

      Borrar
  9. Buenas tardes, hace tiempo vi que había becas para varios niveles pero creo que para la UnADM no hay, pero quisiera saber en donde me pueden informar sobre la adquisición de computadora e impresora más económicas como si fuera una ayuda de beca, recuerdo haberla visto pero no encuentro la página. Ojalá me puedan informar, gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Gaby,

      ¿Recuerdas algún dato sobre la información que viste para la adquisición de las computadoras, como el nombre de alguna institución o el nombre del programa? Con eso te podemos ayudar mejor a encontrar la información que necesitas.

      Saludos,

      Borrar
  10. Hola, actualmente curso el tercer modulo de la preparatoria en linea sep, quisiera saber que beca me corresponde y como solicitarla

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola,

      Gracias por escribirnos. Sobre tu pregunta depende en qué ciudad radiques. Por ejemplo, si vives en la Ciudad de México, puedes solicitar la beca Prepa Si y la convocatoria sale en el mes de agosto. Ahí se indican las fechas y términos para inscribirte al programa.

      Si vives en otro estado, puedes optar por la beca de Prepa en linea SEP. Esta se publica en el mes de Septiembre de cada año.

      Mucha suerte y éxito!

      Borrar
    2. Muchas gracias por su respuesta, que tenga una buena semana :)

      Borrar
  11. Buenas noches estoy en la UnADM y me gustaría saber cómo le hago para solicitar la beca de fundación Telmex

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola,

      Las becas de la fundación Telmex se hacen con convenio con ciertas instituciones y empresas. Al parecer la UnADM no tiene ningún convenio vigente con Fundación Telemex. Si te interesa, puedes revisar los requisitos directamente en la página de Fundación Telmex: http://www.fundaciontelmextelcel.org/becas

      La UnADM si tiene un área de vinculación a becas que te puede apoyar para conseguir una Beca de la Secretaría de Educación Pública: https://www.unadmexico.mx/index.php/vinculacion-a-becas

      Esperamos que esta información te ayude.

      Saludos,

      Borrar
  12. Hola quiero saber si aun puedo incribirme en alguna universidad en linea que esten afiliadas al programa prospera o pronave no me gustaria perder el año pero no se que escuela puedo incribirme sn linea soy de sinaloa municipio sinaloa.

    ResponderBorrar
  13. Hola quisiera saber si para la licenciatura en línea podemos ser candidato a una beca algunas personas no contamos con el servicio wifi y sería de gran ayuda el apoyo lo pueden retirar a personas que incumplan con calificaciones cada semestre una humilde opinión sería de gran ayuda una respuesta gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola,
      Gracias por escribirnos. Depende de la Universidad en la que estés inscrito. Por ejemplo, en el caso de la UNAM, el Poli o la UnADM si se puede solicitar una beca. En ese caso, cada universidad tiene sus procedimientos para solicitar la beca.

      Saludos,

      Borrar
  14. Hola.
    Realmente me preocupa ver que todos los que estamos estudiando en línea en alguna universidad privada no tenemos las mismas posibilidades de poder ingresar para obtener una beca. Realmente muchas veces es muy complicado continuar estudiando y sobre todo cuando uno es el sostén del hogar.
    Si alguien conoce algún programa de apoyo para mujeres que estamos estudiando ojalá me lo puedan decir.
    Un saludo

    ResponderBorrar
  15. Hola, estudiare en la Univim y me gustaría saber si puedo registrarme para una beca.

    ResponderBorrar
  16. Hola buenas tardes:
    Estudio cuarto semestre de la lic. En Relaciones Internacionales en la UNAM, como puedo solicitar una beca. Ya que la mayoria de las paginas me aparece que son para el sistema escolarizado.
    En donde puedo revisarlo.

    Saludos

    ResponderBorrar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  18. buenas tardes yo estudio en la universidad CNCI VIRTUAL como puedo saber si puedo sacar una beca?

    ResponderBorrar
  19. Hola buen dia, planeo estudiar en unitec es privada, saben si tengo oportunidad de solicitar la beca fundación telmex?!

    ResponderBorrar
  20. Hola quiero saber si puedo tener una beca para poder estudiar en cualquier universidad, que seha para pagar mi inscripcion y mensualidad o ver si se puede mensualidad y no pagará inscripción ya que no tengo forma de pagar mensualidades a universidades tienen beca pero me dicen que tengo que pagar la mitad y no cuento con dinero para eso como le puedo hacer ?? Quiciera estudiar pedagogía o literatura puricultura unas de esas 3

    ResponderBorrar
  21. Hola buenos días , quisiera saber si las becas que se otorgan pueden ser para cualquier escuela como la UVEG, y si estudio la modalidad en línea puedo recibir la beca de 4,800 .

    ResponderBorrar
  22. Hola... tengo la misma duda, si en la UNaDM se puede solicitar algún tipo de beca

    ResponderBorrar
  23. Hola yo estudio en la UVEG en linea, pero vivo en el estado de México, pudiera sacar alguna beca?

    ResponderBorrar
  24. Hola buenas tardes tenía entendido que si puedo solicitar beca para la unadm pero saben si hay un límite de edad ?

    ResponderBorrar
  25. hola tengo una duda de cual beca podría solicitar si eres estudiante de la uveg, espero me puedan responder porfa

    ResponderBorrar
  26. Hola, estudio en modalidad en distancia por parte de la UNAM, puedo solcitar la beca de conacyt ?

    ResponderBorrar

Nos gustaría leer tus comentarios y sugerencias

¡Suscríbete y recibe contenido exclusivo!

Subscribe

* indicates required