Educación continua: una herramienta para proteger tu activo más valioso

Hemos leído con atención un interesante artículo publicado en el diario mexicano El economista acerca de lo importante que es cuidar el activo más valioso con el que contamos para generar ingresos: nosotros mismos.  Una persona, que se preocupa por generar los ingresos necesarios para vivir y proteger a su familia, a veces piensa en todo, menos en sí mismo: ¿cuida su salud? ¿se sigue preparando? ¿descansa?


El artículo de El economista, firmado por Joan Lanzagorta,  nos aporta algunas reflexiones sobre la importancia de cuidar de nosotros mismos como una manera de proteger nuestra capacidad de generar ingresos. Como es de suponerse, el seguirse preparando, sin importar el tipo de oficio o profesión que ejerzamos es uno de los aspectos que debemos de cuidar.  Al respecto Lanzagorta, apunta:

"Mientras más habilidades tengamos, podremos aspirar a una mayor remuneración. No me refiero únicamente a certificados escolares, sino a capacidades de manejo de personal, liderazgo entre muchas otras. Por ello es importante mantener una educación continua, aun de manera autodidacta."

Actualmente, gracias al desarrollo de Internet, existen múltiples iniciativas promovidas por empresas, universidades e instituciones gubernamentales que ofrecen una amplia oferta de cursos (unos mejor que otros) para seguirse preparando a través de cursos en línea.  En el blog de Mi Educación en Línea estamos al tanto de ellos y cuando vemos uno que nos parece interesante, no dudamos en postearlo.

Una de las áreas que, cada vez es más importante dominar, sin duda es el de los idiomas, particularmente del Inglés y con una importancia que aumenta con el tiempo, el Chino mandarín. El artículo, Lanzagorta opina que:

"En muchos trabajos el dominio del inglés es esencial, ya no para progresar dentro de una empresa, incluso para poder obtener el puesto".

Como comentamos al inicio, seguirse preparando es una de las herramientas para cuidar nuestra capacidad de generar ingresos. Pero existen otros aspectos de igual o mayor importancia y sin duda, la salud es uno de ellos. Sobre esto, el autor del artículo nos comenta:

"Existen muchos trabajos que requieren de brazos fuertes para cargar objetos, piernas para caminar y correr de un lado para otro. Incluso en la oficina necesitamos nuestras manos para teclear en la computadora o para contestar el teléfono.
Si estamos enfermos, no podremos trabajar de manera adecuada. Si estamos demasiado estresados, podemos literalmente llegar a tronar, como se dice coloquialmente. Nuestro desempeño en el mejor de los casos será marginal. Por ello, cuidar de nuestra salud, en todos los aspectos, es esencial. "

En suma, está bien que nos preocupemos y ocupemos por generar los ingresos que nos permitan vivir con tranquilidad a nosotros y a nuestras familias, pero sin salud y sin una adecuada preparación no llegaremos muy lejos.


¿Y ustedes, lectores, qué hacen para cuidarse a sí mismos?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nos gustaría leer tus comentarios y sugerencias

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡Recibe contenido exclusivo!

Suscríbete y recibe contenido exclusivo en tu correo electrónico

* indicates required

Powered by MailChimp