Educación en línea, educación a distancia y educación abierta ¿cuáles son sus diferencias?

Educación en Línea, Educación a Distancia y Educación Abierta: ¿cuáles son sus diferencias?

Hoy en día es notorio que cada vez son más las instituciones educativas que están desarrollando e implementando alternativas, basadas en el...

Campus Virtual de Salud Pública: una opción para la capacitación en línea de los profesionales de la salud

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ofrece una opción para la capacitación de los profesionales de la salud (médicos, enfermeros, terapeutas, trabajadores sociales, etc.). Se trata del Campus Virtual de Salud Pública (CVSP) en donde todos los interesados podrán encontrar múltiples recursos de aprendizaje como la posibilidad de matricularse en cursos en línea, acceder a los materiales de cursos que ya se impartieron, la consulta de bibliografía en una biblioteca virtual, videos y noticas, entre otros. 


Entre los objetivos que persigue el CVSP están:

  • Construir y mantener un espacio virtual de interacción, aprendizaje y trabajo en red para el desarrollo de las competencias técnico-profesionales de los trabajadores en servicio, y de las capacidades de las instituciones dedicadas a la formación y prestación de servicios de salud pública.
  • Fomentar y difundir políticas de educación permanente para el desarrollo de competencias de la Fuerza de Trabajo en Salud Pública, que respondan a las necesidades prioritarias de los países.
  • Fortalecer las competencias profesionales y las capacidades formativas de las instituciones docentes y proveedoras de servicios de Salud Pública.
  • Contribuir a la integración y sistematización de los esfuerzos nacionales y de las subregiones del Continente Americano en materia de gestión de la información y el conocimiento en salud pública.
  • Fortalecer el liderazgo del Campus Virtual de Salud Pública como instrumento esencial de la educación permanente en salud de la región, a través de su articulación operativa con la Biblioteca Virtual de Salud.
  • Promover el aprovechamiento de la tecnología de información y comunicación para la educación a distancia, así como la conectividad y la capacidad técnica de las instituciones proveedoras de servicios de salud y las instituciones formadoras.
  • Desarrollar y compartir metodologías y herramientas de formación y trabajo en red adaptadas a las necesidades de los países de la Región de las América.


Como un ejemplo del tipo de cursos a los cuales es posible inscribirse, recientemente el CVSP presentó seis cursos virtuales gratuitos, para capacitar al personal de salud en la detección y el manejo de personas con problemas de alcohol y otras sustancias euforizantes, así como también en políticas públicas para disminuir la demanda de éstas. En estos cursos, la capacitación abarca desde cómo detectar a quienes presentan síntomas de consumo nocivo de alcohol o sustancias psicotrópicas, hasta los procedimientos para hacer una intervención breve y referir a la persona a un tratamiento más extenso. Las capacitaciones sobre políticas públicas abarcan la efectividad de las normas de control de oferta, demanda, reducción de daños, tratamiento y educación para la salud.


Estos cursos –cuatro en español y dos en inglés-, están organizados en módulos cada uno de los cuales  tiene una explicación grabada en audio, textos de estudio, materiales de apoyo y, en algunos casos, también tienen videos demostrativos para ilustrar ejemplos prácticos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nos gustaría leer tus comentarios y sugerencias

¡Suscríbete y recibe contenido exclusivo!

Subscribe

* indicates required