Educación en línea, educación a distancia y educación abierta ¿cuáles son sus diferencias?

Educación en Línea, Educación a Distancia y Educación Abierta: ¿cuáles son sus diferencias?

Hoy en día es notorio que cada vez son más las instituciones educativas que están desarrollando e implementando alternativas, basadas en el...

10 hábitos para organizar el estudio (y el trabajo)



En el blog de la empresa OCC, especializada en bolsa de trabajo, nos encontramos con esta listade los 10 hábitos para mejorar la productividad en la oficina. Con unas pequeñas modificaciones,  retomamos la idea para adaptarla al estudio en línea y la combinación con otras actividades.




1. Empieza temprano. Uno de los detonadores del estrés es la sensación de que el día no dura y el tiempo disponible no es suficiente para realizar nuestras actividades. Además, esta sensación puede aumentar si en nuestras actividades cotidianas combinamos el estudio y el trabajo.

Uno de los hábitos que pueden ayudarnos a reducir la sensación de que el día no alcanza es empezar lo más temprano nuestro día. Laura Vanderkam autora del libro Lo que hace la gente exitosa antes del desayuno aconseja poner el despertador 10 minutos antes de lo habitual, esta práctica puede ayudar a mejorar nuestra rutina. Más adelante esos 10 minutos pueden convertirse en media hora extra para poner en orden nuestra agenda, tomar un buen desayuno o ejercitarnos, excelentes acciones para mejorar nuestro rendimiento.

2. Consume alimentos saludables. Nuestro cerebro consume energía, por ello cuando tenemos un proyecto importante al cual dedicamos muchas horas de estudio y/o trabajo es común sentir la necesidad de comer algo extra.

La peor elección que podemos hacer es comer alimentos altos en azúcares y grasas, ya que nos dan satisfacción momentánea sin nutrirnos. Mantenernos hidratados con agua natural y un snack saludable, a determinadas horas, nos aporta la energía necesaria para concentrarnos y mantener el ritmo de trabajo. Entre comidas, lo mejor es elegir alimentos como: frutos secos y vegetales –por su alto contenido de fibra -, salmón y aguacate –por sus grasas saludables-,té verde y chocolate amargo –por sus antioxidantes.

3. Trabaja fuerte en la mañana. Las primeras horas del día son clave. Para que rindan hay dos condiciones indispensables: un buen descanso y un desayuno completo. Si logramos mantener estos hábitos notaremos que las primeras horas de la mañana –antes de mediodía- tenemos nuestros niveles de energía al máximo. Estamos alertas y podemos concentrarnos mejor. Elige las actividades más pesadas o que requieran más esfuerzo mental para la primera parte de tu día.

Si sueles conectarte después del trabajo para cursar tus estudios,  una buena opción para aprovechar la mañana es enviar alguna tarea, mandar un mensaje o participar en un foro antes de salir al trabajo. Así, al regresar del trabajo y ponerte a estudiar te habrás deshecho de pequeñas actividades para concentrarte en otras que requieren de mayor atención.

4. Una cosa a la vez. El término ‘multitarea’ o multitask se puso de moda para definir la capacidad de realizar varias actividades al mismo tiempo y hacer más efectivo el trabajo o el estudio. Sin embargo, para la mayoría de las personas atender más de una tarea a la vez aumenta el nivel de estrés y disminuye la calidad de su desempeño. Poner toda tu atención a una sola actividad te asegura terminarla en menos tiempo y con mejores resultados. Dedica una parte de tu tiempo específicamente para realizar las actividades de tu educación en línea.

5. Restringe las Redes Sociales. En 2012 un estudio de la firma Keas descubrió que 10 minutos diarios en Facebook durante el horario laboral pueden aumentar la productividad y bienestar de los empleados. De acuerdo con la investigación los recesos cortos en Internet permiten que la mente se relaje y reducen el estrés, elevando la concentración. Sin embargo, si te descubres pasando media hora o más revisando actualizaciones no te sorprendas si el tiempo no te alcanza.

6. Haz una lista de tareas. Cuando llevamos nuestros pendientes en la cabeza es común tener problemas para dormir, sentirnos angustiados e intranquilos; escribirlos nos ayuda a ver nuestras tareas como algo realizable. Escribe las actividades a realizar empezando por la más compleja y táchala cuando termines, esa simple acción te da una poderosa sensación de logro.

7. Tómate un break. Para nuestro cerebro es imposible rendir al máximo hora tras hora. Para conservar un buen ritmo de trabajo es indispensable tomar pequeños recesos. Puedes programar descansos de 5 a 10 minutos. Levántate de tu asiento, platica , toma un snack saludable y volverás con la pila recargada a tus actividades.

8. Escucha música. De acuerdo con un artículo publicado en The New York Times, la música es capaz de favorecer la concentración. Un estudio realizado por la Universidad de Miami, que analizó a especialistas en tecnologías de la información, descubrió que aquellos que escuchaban música mientras trabajaban eran capaces de terminar antes sus tareas y proponer ideas más creativas. La música sin letra ha probado ser la mejor para trabajar. Las Cuatro estaciones de Vivaldi, por ejemplo, es una pieza que ha sido estudiada por los efectos positivos que produce en la función cognitiva.

9. Aprende a decir NO. El tiempo que has destinado a ciertas actividades como el estudio en línea, fácilmente puede ser interrumpido porque alguien demanda tu atención o pide que le ayudes en algo. Cuida el tiempo que has decidido dedicar a tus estudios y aprende a decir NO.  Evita descuidar tus ocupaciones para atender las de otros y cuida tener un momento para tus otras actividades, por ejemplo ayudar a tus hijos con la tarea escolar.

10. Enfócate en tus metas. ¿Recuerdas cómo fueron tus primeros días al iniciar tu curso en línea? ¿Te sentías motivad@? ¿Dabas tu máximo esfuerzo? En ocasiones tras un periodo de tiempo la rutina acaba con nuestro ánimo, perdemos el entusiasmo y caemos en la monotonía. Recuperar la motivación, restablecer nuevas metas y pensar en el futuro siempre es útil para llenarnos de energía.

¿Y ustedes que hábitos son los que quieren cambiar para mejorar su rendimiento?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nos gustaría leer tus comentarios y sugerencias

¡Suscríbete y recibe contenido exclusivo!

Subscribe

* indicates required