Educación en línea, educación a distancia y educación abierta ¿cuáles son sus diferencias?

Educación en Línea, Educación a Distancia y Educación Abierta: ¿cuáles son sus diferencias?

Hoy en día es notorio que cada vez son más las instituciones educativas que están desarrollando e implementando alternativas, basadas en el...

La crítica constructiva en los foros de discusión

Los foros de discusión son una herramienta básica de casi todos los sistemas de educación en línea. A través de ellos, se plantean preguntas o temas para que los estudiantes y los docentes participen con una opinión o tratando de elaborar una respuesta a la pregunta planteada. Se trata de una herramienta muy importante, porque permite conocer la manera en que los estudiantes comprenden un contenido específico o bien puede servir de preámbulo para abordarlo a partir de lo que los estudiantes creen y opinan. 

Pero también, los foros de discusión pueden servir para fomentar habilidades y actitudes en torno al trabajo académico en línea. En este post queremos señalar un aspecto relacionado con el desarrollo de esas habilidades y actitudes: la critica constructiva.

Un foro es un medio colaborativo en el que todos los participantes discuten y/o tratan de resolver una cuestión específica. Se trata entonces de un entorno en el que las opiniones de todos deben ser consideradas y valoradas pues contribuyen a la discusión colectiva. Por lo tanto, habría que hacer siempre un esfuerzo por hacer comentarios que reconozcan lo positivo de las opiniones de los demás y señalen de manera concreta en qué puntos no se está de acuerdo y porqué. Esto último es muy diferente a simplemente descalificar la opinión de otros porque no concuerda con nuestra propia opinión. 

En la cultura norteamericana, hay una "técnica" que puede ayudar a fomentar la crítica constructiva. Se trata de una técnica que algunos conocen como "Sandwich" para comentar las aportaciones de los demás. Consiste en reconocer primero lo positivo del trabajo o la aportación de otro; luego hacer una crítica de lo que no nos parece o creemos que está mal; y finalmente, cerrar, retomando lo positivo del trabajo y haciendo sugerencias acerca de por dónde podría hacer mejoras la persona en cuestión. 

En la educación en línea, la crítica constructiva, debe ser una regla básica para trabajar. Los foros son un terreno propicio para fomentar este tipo de práctica. Después de todo, cuando tratamos de aprender algo, de muy poco sirve recibir críticas que sólo señalan lo malo y los aspectos negativos de nuestro trabajo. 

¿Y ustedes cómo propician la crítica constructiva?



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nos gustaría leer tus comentarios y sugerencias

¡Suscríbete y recibe contenido exclusivo!

Subscribe

* indicates required