Educación en línea, educación a distancia y educación abierta ¿cuáles son sus diferencias?

Educación en Línea, Educación a Distancia y Educación Abierta: ¿cuáles son sus diferencias?

Hoy en día es notorio que cada vez son más las instituciones educativas que están desarrollando e implementando alternativas, basadas en el...

Cuatro pasos esenciales para plantear un proyecto de investigación

Cada vez más, aprender a plantear un proyecto de investigación es una habilidad valorada no solo en la escuela, sino también en el mercado laboral. La investigación, la creatividad y la colaboración permiten que nos apropiemos de nuevos conocimientos y con esos nuevos conocimientos plantear innovaciones y nuevas formas de solucionar problemas. Por ello, no importa la carrera que estudies: ciencias sociales, ciencias naturales, ingenierías, etcétera, en todas ellas será muy probable que te encuentres con cursos de metodología de la investigación o bien con materias en donde tengas que plantear un proyecto.

Una investigación trata de encontrar respuestas a algo, por lo cual es necesario siempre pensar en buenas preguntas. La respuesta que des a esas preguntas deben estar sustentadas en datos y evidencias que convenzan a tus lectores, por ello es necesario tener siempre presente qué tipo de evidencias necesitamos para sustentar nuestros hallazgos


Con base en lo anterior, en este post* te presentamos cuatro puntos esenciales para iniciar el planteamiento de un buen proyecto de investigación:

1) Busca un tema lo suficientemente específico para que puedas dominar una cantidad razonable de información al respecto: por ejemplo, debes evitar planteamientos muy generales como "la historia de la escritura científica", y mejor investigar aspectos más específicos como "los ensayos en las Actas de la Real Sociedad (1675-1750) como precursores para los artículos científicos modernos"; evitar "médicos en el teatro del siglo XVII", y mejor enfocarte en, "La burla de Moliere hacia los médicos en sus primeras obras" 

2) Una vez que tengas un tópico específico, formula preguntas acerca de él  hasta que encuentres algo que verdaderamente atrape tu interés. Por ejemplo: ¿Cómo los primeros autores de la Real Sociedad garantizaban la fiabilidad de sus evidencias? O bien, ¿Cómo las diferencias entre los procedimientos de la Real Sociedad y los procedimientos modernos reflejan diferencias en la estructura social de la ciencia? O, ¿Por qué los médicos eran objeto de la burla de Moliere? 

3) Determina qué tipo de evidencia esperarían tus lectores para argumentar tu respuesta. Por ejemplo ¿mis lectores aceptaran los datos de mis fuentes secundarias, o bien esperaran consultar las fuentes primarias también? ¿Ellos esperarán datos cuantitativos o citas de figuras de autoridad? 

4) Determina si puedes encontrar las fuentes para los datos que necesitas. Este es un aspecto muy importante, ya que no tiene caso plantear una investigación para la cual necesitamos evidencia que es poco factible de encontrar.

*Post elaborado con información del texto: Booth, W., Colomb, G., & Williams, J. (2003). The Craft of Research. Chicago: The University of Chicago Press.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nos gustaría leer tus comentarios y sugerencias

¡Suscríbete y recibe contenido exclusivo!

Subscribe

* indicates required