Educación en línea, educación a distancia y educación abierta ¿cuáles son sus diferencias?

Educación en Línea, Educación a Distancia y Educación Abierta: ¿cuáles son sus diferencias?

Hoy en día es notorio que cada vez son más las instituciones educativas que están desarrollando e implementando alternativas, basadas en el...

Opciones para estudiar el bachillerato en línea en México: la UNAM

Los estudios en línea empezaron a desarrollarse en las universidades, con el tiempo está opción para continuar estudiando se ha extendido al nivel bachillerato. En México, existen muchas opciones en instituciones públicas y privadas para cursar el bachillerato en esta modalidad. En este post vamos a hablar de una de ellas, ofrecidas por una de las instituciones públicas más importantes en México: la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


El bachillerato en línea de la UNAM

La "máxima casa de estudios" ofrece de manera directa esta opción para personas hispanohablantes que radican en el extranjero. Para el caso del territorio nacional se ofrece a través de convenios con otras instituciones, por ejemplo la Secretaria de Educación del Gobierno del Distrito Federal. 

Para ingresar hay que cursar primero tres cursos propedéuticos (Estrategias de Aprendizaje a Distancia, Lectura y Redacción, y Matemáticas) y después realizar un examen de admisión. Si  apruebas estos cuatro requisitos podrás iniciar tus estudios, que constan de 24 asignaturas divididas en cuatro semestres. Una ventaja es que se cursa sólo una asignatura a la vez, así puedes dedicar completamente el tiempo de estudio a una sola materia y no preocuparte por entregar trabajos en una y en otra. 

Los costos para estudiar esta modalidad en la UNAM varían, para estudiantes en el extranjero existe un tabulador en dólares. Para estudiantes en México, también existen diferencias de acuerdo a la institución con la que se tenga convenio, pero en el caso del Gobierno del Distrito Federal, es totalmente gratuito (además, el D.F., cuenta con sedes delegacionales con equipo de cómputo e Internet que puedes usar sin costo).

Durante los estudios, que están pensados para desarrollarse en 2 años y medio, cuentas con el apoyo tanto de un asesor por materia, como de un tutor de aprendizaje para resolver dudas sobre cómo estudiar en línea. Al finalizar, sólo para el caso de los estudiantes que residen en el extranjero, existe la opción de continuar, por pase reglamentado (es decir sin hacer examen) con los estudios de una licenciatura en línea en la UNAM.

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola,
      Tienes que revisar cuáles son las sedes que más te convienen, dependiendo de dónde vivas. El bachillerato a distancia de la UNAM se ofrece en colaboración con otras sedes y cada una de ellas tiene sus propios periodos para emitir sus convocatorias. Por ejemplo, en estos momentos está abierta la convocatoria para ingresar al Bachillerato a Distancia en la sede del Estado de México. La convocatoria la puedes consultar en la siguiente página (copia el enlace y pégalo en tu navegador): http://udemex.edomex.gob.mx/convocatorias#ConBacDisEdoMex

      Para ver las sedes que ofrecen este sistema revisa la siguiente dirección: http://www.bunam.unam.mx/publicas.php

      Saludos!

      Borrar

Nos gustaría leer tus comentarios y sugerencias

¡Suscríbete y recibe contenido exclusivo!

Subscribe

* indicates required