Educación en línea, educación a distancia y educación abierta ¿cuáles son sus diferencias?

Educación en Línea, Educación a Distancia y Educación Abierta: ¿cuáles son sus diferencias?

Hoy en día es notorio que cada vez son más las instituciones educativas que están desarrollando e implementando alternativas, basadas en el...

¿Qué es lo que debe contener un buen ensayo escolar?

Sin duda, una de las principales actividades que hay que realizar cuando se estudia en un sistema en línea es escribir. Escribimos para redactar nuestro perfil de alumno, para enviar opiniones a los foros de discusión, para comunicarnos con compañeros y asesores por medio del correo electrónico y por supuesto para escribir ensayos y tareas específicas. 


Para cada caso, la manera de escribir es distinta. Por ejemplo, en los foros de discusión solemos escribir de manera más amigable y a veces no importa tanto poner atención es aspectos formales como la ortografía o la sintaxis. Sin embargo, cuando escribimos un ensayo o un trabajo escolar el asunto cambia y ahí sí importa la manera en que estructuramos nuestras ideas; también, el dar cuenta de las referencias en las que nos basamos para hacer determinadas aseveraciones, la ortografía y, por supuesto, la redacción.


En nuestra experiencia como asesores en sistemas en línea, hemos notado que uno de los aspectos que más trabajo cuesta a los estudiantes es escribir de manera diferente un ensayo o trabajo escolar. A menudo, redactan de la misma manera en que lo hacen en un foro de discusión. Estamos convencidos que esto no es culpa de los estudiantes. Al contrario, creemos que a a veces los sistemas en línea no ofrecen apoyos ni lineamientos claros de cómo redactar este tipo de trabajos.

Tomando en cuenta lo anterior aquí van algunos puntos básicos en los que se debe de poner atención para redactar un buen ensayo o trabajo escrito.

- Redactar un texto que llame la atención de los lectores, es decir pensar qué me gustaría decir que pueda resultar interesante, novedoso y que al mismo tiempo cumpla con los requisitos de la actividad.

- Pensar en un título que llame la atención, un titulo que invite al lector a leer lo que escribimos. Después de todo el tiempo que  hemos invertido en redactar, qué mejor que nuestro trabajo atrape al lector.

- Proponer una estructura clara del contenido, es decir tomar en cuenta cuál es el mejor orden para presentar nuestras ideas. Por ejemplo, iniciar el texto mencionado de qué va a tratar nuestro trabajo; o bien, terminar con una conclusión acerca de lo que trató nuestro trabajo.

- Cuidar que nuestras opiniones estén sustentadas en evidencias, estas las podemos obtener de información que encontramos en otras fuentes (libros, páginas de Internet, periódicos, etcétera)

- Colocar al final de nuestro texto las referencias que utilizamos.


¿Tienen alguna otra recomendación para escribir un buen ensayo?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nos gustaría leer tus comentarios y sugerencias

¡Suscríbete y recibe contenido exclusivo!

Subscribe

* indicates required