Educación en línea, educación a distancia y educación abierta ¿cuáles son sus diferencias?

Educación en Línea, Educación a Distancia y Educación Abierta: ¿cuáles son sus diferencias?

Hoy en día es notorio que cada vez son más las instituciones educativas que están desarrollando e implementando alternativas, basadas en el...

¿Cómo deben ser los tutores en línea?


Por el tiempo que lleva implementándose la educación en línea en México y en otros países, en muchos aspectos estamos todavía en pañales. Uno de esos aspectos es la profesionalización de los docentes y tutores en línea. Aunque cada vez se abren más opciones que ofrecen cursos, talleres, bachilleratos, licenciaturas y estudios de posgrado online, todavía no existe claridad sobre lo que debe ser un maestro en línea y, por lo tanto en cómo se le debe de formar. 

En esta entrevista, la investigadora Dra. Anna Clua, de la Universidad Abierta de Cataluña ofrece su opinión sobre las características que debe tener un tutor en línea. Para ella, el tutor en línea debe ser una persona que acompañe y oriente al estudiante en todo momento. Por lo tanto debe  estar disponible y conectado la mayor parte del tiempo.

Un tutor o docente en línea debe permitir al estudiante sentirse siempre acompañado, de ahí que su importancia sea enorme. En este sentido, la educación en línea, ofrece una ventaja  sobre la educación a distancia en la que, entre tutor o estudiante, podían pasar semanas y meses sin verse ni tener ningún tipo de contacto. En teoría, los servicios educativos online ofrecen herramientas para que esto no pase (correo electrónico, chat, redes sociales, videollamadas, etcétera). 

Lo anterior ofrece ventajas, pero también supone retos para los tutores. De acuerdo con la Doctora Clua, ellos y ellas deben ser capaces de romper las barreras del tiempo, del espacio y las barreras sociales, por lo que se enfrentan a un panorama más diverso y complejo. En suma, un tutor en línea debe contar con destrezas tecnológicas, capacidad de comunicación y mente abierta. 





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nos gustaría leer tus comentarios y sugerencias

¡Suscríbete y recibe contenido exclusivo!

Subscribe

* indicates required