Educación en línea, educación a distancia y educación abierta ¿cuáles son sus diferencias?

Educación en Línea, Educación a Distancia y Educación Abierta: ¿cuáles son sus diferencias?

Hoy en día es notorio que cada vez son más las instituciones educativas que están desarrollando e implementando alternativas, basadas en el...

¿Cómo citar a otros autores en la redacción de tu trabajo?

En este post seguimos con el asunto de los ensayos o trabajos escritos. Regularmente estas actividades se piden como parte del  trabajo final de una unidad o un curso, así que suelen tener un valor importante en la calificación de un curso en línea. 



Uno de los aspectos en los que se suele poner más atención al momento de calificar un ensayo es revisar si el estudiante dio el crédito correspondiente a trabajos de terceros que recuperó para hacer su propio escrito; en otras palabras se revisa que el estudiante no se haya "pirateado" el trabajo de otros haciéndolo pasar como propio.


En ocasiones "piratearse" el trabajo de otros es una conducta deliberada: de evitar el menor esfuerzo; pero en otras, se debe a que no existe la suficiente orientación hacia los estudiantes acerca de qué es y porqué es importante dar crédito al trabajo de terceros y tampoco de cómo hacerlo.

Existen dos formas básicas de dar crédito al trabajo de otros autores: una es la paráfrasis y otro es la cita textual:

- Paráfrasis: se usa cuando explicas con tus propias palabras lo que dijo otra persona. Por ejemplo, has leído algo que encaja perfecto con la idea que tú quieres explicar. Retomas la idea del autor original, pero lo explicas a tu manera y justo donde en tu texto has terminado de retomar la idea de ese autor, señalas a qué autor se refiere y el año en que se publicó el libro, el periódico, la revista o la página web. Esto último, generalmente se señala entre paréntesis (Rodríguez, 2011).

- Cita textual: se usa cuando en tu trabajo vas a retomar lo que dice otro autor tal cual lo ha dicho. Para diferenciar entre lo que tú estás escribiendo y lo que vas a retomar, debes de entrecomillar lo que dijo el otro autor. Al final, colocas entre paréntesis el Apellido del autor, el año de su publicación y además agregas la página para señalar en qué parte exacta encontraste esa cita. Por ejemplo: 

Desde mi punto de vista, el cambio climático representa una gran reto para la sociedad actual pues "si no hacemos algo ahora, las generaciones futuras no tendrán un lugar donde vivir" (Rodríguez, 2011: 57)

Citar es importante por varias cuestiones. Una de ellas tiene que ver con la honestidad y la ética, es decir reconocer que en tu trabajo te has apoyado de lo que ya han escrito otras personas y que no todo lo has escrito tú. Otra de las razones es que al lector le ayudas a identificar a otros autores que pueden ser de interés para él. 

Tomar la idea de otros sin dar el crédito correspondiente parece un asunto sencillo, a veces los maestros no se dan cuenta. Sin embargo, desde nuestra experiencia podemos decir que a la larga trae consigo nefastas consecuencias en la formación de las personas (sobre esto hablaremos en otro post). Sabemos que es una idea trillada, pero al "piratearnos" las ideas de otros, a la larga, nos estamos afectando a nosotros mismos y a nuestra formación. Después de todo, para concluir con éxito un curso en línea, algunas de las cosas que uno aprende por uno mismo es a hacerse responsable y a actuar con ética.  

Aquí te dejamos algunos links que te pueden ayudar a conocer más sobre cómo citar el trabajo de otros:




¿Qué sugerencias te han hecho para citar el trabajo de otros?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nos gustaría leer tus comentarios y sugerencias

¡Suscríbete y recibe contenido exclusivo!

Subscribe

* indicates required