Educación en línea, educación a distancia y educación abierta ¿cuáles son sus diferencias?

Educación en Línea, Educación a Distancia y Educación Abierta: ¿cuáles son sus diferencias?

Hoy en día es notorio que cada vez son más las instituciones educativas que están desarrollando e implementando alternativas, basadas en el...

Prepárate en la UNAM, totalmente en línea, como maestro de idiomas

Licenciatura en Enseñanza de Idiomas como Lengua Extranjera (LICEL).

Revisa las características de esta interesante licenciatura que te permitirán adquirir las herramientas, conocimientos y habilidades para ser maestro de lenguas extranjeras en idiomas como Alemán, Español, Francés, Inglés o Italiano.


Facultad o Escuela que imparte: Facultad de Estudios Superiores Acatlán. Universidad Nacional Autónoma de México.

Duración: 8 semestres (4 años).

Modalidad en línea: La Licenciatura en Enseñanza de (Alemán) (Español) (Francés) (Inglés) (Italiano) como Lengua Extranjera (LICEL) tiene como propósito formar profesionales altamente calificados en el área de la enseñanza de idiomas, con los conocimientos y habilidades necesarios para desarrollar eficazmente labores de docencia e investigación en este campo.

La FES Acatlán ofrece la LICEL en la modalidad a distancia con el propósito de acercar esta Licenciatura a todos aquellos interesados que se encuentran ubicados en cualquier parte del país o del mundo y que, cumpliendo con los requisitos de ingreso establecidos, deseen formarse como licenciados en enseñanza del alemán, español, francés, inglés o italiano como lengua extranjera.

Los alumnos inscritos cursarán cada una de las 32 asignaturas en una plataforma de aprendizaje a la que tendrán acceso vía Internet. Los alumnos cuentan con el apoyo de asesores que los guiarán y evaluarán en cada una de las asignaturas (Más información aquí).



Requisitos previos: Para ingresar a la Licenciatura en Enseñanza de (Alemán) (Español) (Francés) (Inglés) (italiano) como Lengua Extranjera, es requisito adicional presentar y aprobar con una calificación mínima de 8.0 (ocho) el Examen de Dominio de la lengua elegida (la aprobación equivale al nivel CI del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas).

Para presentar el examen de dominio de la lengua elegida, el aspirante deberá de registrarse en la página http://suayed.acatlan.unam.mx y consultar las fechas de aplicación al momento de que se publiquen las convocatorias de ingreso.


Organización general de las materias: Cómo cualquier estudiante de las licenciaturas en línea de la UNAM, tienes que cursar primero tres propedéuticos: Estrategias de aprendizajes a distancia, Lectura y redacción, y Razonamiento lógico. Estos cursos tienen como objetivo ofrecerte herramientas para facilitar los estudios a distancia.

Posteriormente, se inicia el plan de estudios cursando 8 semestres. En los primeros cinco semestres, las y los estudiantes cursan 4 materias; en el sexto semestre, se cursan 5 (una de las cuales es una materia optativa); en el séptimo semestre se vuelven a cursar 4; y, finalmente en el octavo semestre se cursan 3 asignaturas, de las cuales 1 es optativa.

Cómo se obtiene el título: Para obtener el titulo en Enseñanza de Idiomas como Lengua Extranjera se deben acreditar la totalidad de las asignaturas y cubierto el cien por ciento de créditos del Plan de Estudios. Se debe cumplir con el Servicio Social. Además, los estudiantes necesitarán acreditar la comprensión de lectura de un idioma distinto al elegido y a la lengua materna (este es un requisito también para la reinscripción al 5º. semestre). 

Finalmente, deberán de cubrir alguna de las siguientes opciones de titulación:

  • Totalidad de créditos y alto nivel académico
  • Actividad de investigación
  • Estudios de posgrado
  • Servicio social
  • Seminario extracurricular
  • Seminario curricular
  • Trabajo profesional
  • Actividad de apoyo a la docencia
  • Tesis y examen profesional
  • Tesina y examen profesional
  • Examen general de conocimientos
  • Ampliación y profundización de conocimientos

29 comentarios:

  1. Me gustaria saber cuando son las inscripsiones en linea?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola,

      Primero tienes que concursar por un lugar a través del examen de selección. La próxima convocatoria para presentar dicho examen para buscar un lugar en la modalidad en línea, se publicará en el mes de septiembre.

      Saludos,

      Borrar
  2. HOLA SI YO YA ESTOY AVANZADO EN EL CONOCIMIENTO DEL IDIOMA INGLES PERO ME FALTA LA CERTIFICACIÓN SERIA MAS RAPIDO EL GRADUARME GRACIAS DE ANTEMANO.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola,

      No necesariamente, porque para lo que te preparan es para ser maestro de inglés. De hecho es un requisito saber el idioma.

      Saludos,

      Borrar
  3. Hola, gracias por la sugerencia. Yo siempre recomiendo ingresar en https://preply.com/es/skype/profesores--alemán un curso excelente que cuenta con maestros de alemán en linea ideal para todos aquellos interesados en tener un dominio de este idioma

    ResponderBorrar
  4. Benas tardes algun numero telefonico oh correo electronico por el cual me puedan dar mas informacion porfavor.
    Estoy muy interesado!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola,
      Puedes escribir a la Coordinación de la LICEL licelsua@apolo.acatlan.unam.mx o licelsuayed@gmail.com, o bien comunicarte al teléfono 01 (55) 5623-1571

      Saludos,

      Borrar
  5. buen dia, hay fecha en especifico para la convocatoria?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola,

      La próxima convocatoria se publicará el 24 de septiembre. Es exclusiva para el sistema abierto y a distancia.

      Saludos,

      Borrar
  6. Hola. Buen día. Tengo una pregunta. La licenciatura cuenta con varios idiomas pero sólo podremos elegir un idioma?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!

      Así es. Te especializas en un idioma y tienes que demostrar desde el inicio que tienes conocimientos sobre el idioma sobre el que te interesa prepararte como docente, ese es un requisito previo para cursar esta licenciatura.

      Saludos!

      Borrar
  7. Cuando será la próxima convocatoria?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La próxima convocatoria se publicará a principios de enero 2017.

      Borrar
    2. Muchas gracias, me gustaría más información por favor, daniaortiz83@gmail.com
      Gracias!

      Borrar
  8. Quizás sea tarde pero me gustaría saber cuando son las próximas inscripciones

    ResponderBorrar
  9. hola.,se debe de tener un dominio al 100% del idioma a elegir o se puede acreditr el dominio mientras vas cursando la carrera, poe cierto si gutan el dia de hoy salieron las convocatorias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. Debes demostrar el dominio del idioma que desees enseñar para ser aceptado en la LICEL. Te piden tener un nivel C1 (avanzado) o sacar una calificación mínima de 8 en el examen (en inglés es tipo CAE). Más adelante, a mitad de la carrera, debes presentar un examen de comprensión de lectura de otro de los idiomas que no sea tu lengua materna. Saludos.

      Borrar
  10. Hola, me gustaría saber si piden examen de admisión con tronco común o solamente piden el examen de dominio del idioma a elegir? Así como fechas de las convocatorias, exámenes, costos y requisitos para estudiar a distancia.

    Muchas gracias por su apoyo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. Tienes que aprobar el examen de selección de la UNAM como en cualquier carrera y además debes demostrar un nivel avanzado al obtener una calificación mínima de 8 en el examen de dominio del idioma que elijas. Pagas lo que te sea posible aportar a la UNAM como en cualquier carrera. El examen de dominio sí tiene un costo, pero cambia dependiendo de la fecha que elijas. Te dejo un link que quizás te sirva o en el que te puedes basar para buscar más información. Solamente con buscar: LICEL UNAM, encontrarás más información.
      https://www.dgae.unam.mx/calendario_actividades/

      Borrar
    2. Hola Mariana,

      Muchas gracias por tus comentarios. Son de gran ayuda para las y los interesados.

      Saludos!

      Borrar
  11. Me gustaría saber si un estudiante escolarizado de uabjo en idiomas puede cambiarse a estudiar en línea.

    ResponderBorrar
  12. Hola, ¿cuándo es la próxima convocatoria? Gracias por la información

    ResponderBorrar
  13. Hola,¿Para poder ingresar se necesita tener un nivel C1 en el idioma que queremos estudiar?

    ResponderBorrar
  14. Hola, requiero información porfavor para el próximo ciclo escolar. Gracias

    ResponderBorrar
  15. Necesito información para el inicio del ciclo escolar

    ResponderBorrar
  16. Cuándo emiten la convocatoria para realizar el examen de admisión a los idiomas elegidos en el año 2020

    ResponderBorrar
  17. Hola, cuándo se publica la convocatoria para la enseñanza del idioma español?

    ResponderBorrar
  18. Buenas tardes que documentos debo presentar para inscribirme a la convocatoria?

    ResponderBorrar

Nos gustaría leer tus comentarios y sugerencias

¡Suscríbete y recibe contenido exclusivo!

Subscribe

* indicates required