Educación en línea, educación a distancia y educación abierta ¿cuáles son sus diferencias?

Educación en Línea, Educación a Distancia y Educación Abierta: ¿cuáles son sus diferencias?

Hoy en día es notorio que cada vez son más las instituciones educativas que están desarrollando e implementando alternativas, basadas en el...

Estos Son Los Principales Requisitos Para Estudiar En La UNAM En Línea

La Universidad Nacional Autónoma de México  (UNAM) es la institución de educación superior más demandada en el país por quienes están interesados en continuar con sus estudios universitarios. Esto también  incluye a la modalidad en línea que ofrece la máxima casa de estudios.


Para ingresar al sistema de educación a distancia (por Internet) de la UNAM hay que pasar por el mismo proceso de selección que  para ingresar a la modalidad escolarizada o abierta. Así que si estás interesado(a) en estudiar en la UNAM alguna de las 16 licenciaturas que ofrece en la modalidad en línea, debes poner atención a los principales requisitos para ingresar:



- Haber concluido el bachillerato o estar por concluirlo antes de que inicie el ciclo escolar en la UNAM.

- Tener promedio mínimo de 7.0 o su equivalente en los estudios de bachillerato.

- Inscribirse al proceso de selección (presentar los documentos solicitados y pagar la cuota correspondiente).

- Presentar y aprobar el examen de ingreso.

- Inscribirse con la documentación necesaria.

- Aprobar un curso propedéutico sobre las características del modelo educativo a distancia de la UNAM.

Las especificaciones de cada uno de los requisitos anteriores aparecen  en las convocatorias que cada año publica la UNAM para inscribirse al proceso de selección. La UNAM publica tres convocatorias al año: en febrero y junio (para todas las modalidades) y en noviembre (sólo para las modalidades abierta y a distancia).


REQUISITOS ESPECIALES

La Licenciatura de Enseñanza de (Alemán) (Español) (Francés) (Inglés) (Italiano) como Lengua Extranjera (Licel) impartida por la Facultad de Estudios Superiores (Acatlán) tiene algunos requisitos especiales. En este caso, es requisito adicional presentar y aprobar con una calificación mínima de 8.0  (ocho) el Examen de Dominio de la lengua elegida (la aprobación equivale al nivel C1 del  Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas).

Para presentar el Examen de Dominio de la lengua elegida, el aspirante deberá registrarse
en la página: www.ceted.acatlan.unam.mx y consultar las fechas de aplicación de acuerdo a la convocatoria.





CONSEJOS

Algunos consejos que debes de tomar en cuenta al momento de inscribirte al proceso de selección son los siguientes:

NO TE DEJES SORPRENDER, por quienes te ofrecen un camino rápido para ingresar a la UNAM. En ocasiones se trata de anuncios en Internet o en periódicos que ofrecen asegurarte tu lugar en la UNAM. Esto es mentira, la única forma de ingresar es registrándote en  el concurso y resultar seleccionado en el examen de admisión.

NINGUN DOCUMENTO será recibido por la UNAM si presenta roturas, tachaduras, enmendaduras, manchas, perforaciones, mica adherible o grapas.

SI NO TIENES ALGUNO DE LOS DOCUMENTOS que debes entregar o están en mal estado, solicita con anticipación su reposición o duplicado a la instancia correspondiente.

CONSERVA COPIA de los documentos que vayas a entregar, ya que no será posible su devolución inmediata.


LOS TRÁMITES son personales. 

¿Tienes algún tip que pueda ayudar a otros a Ingresar a la UNAM?

54 comentarios:

  1. Hola
    Yo les quiero recomendar a las personas que quieran presentar su examen de admisión en la próxima convocatoria que se preparen para hacerlo, y que si se les dificultan las matemáticas esta materia la estudien al final,también les recomiendo estudiar las materias similares para asociar algunos temas ejemplo:
    *Español - Literatura suman 28 reactivos
    *Historia de México/Historia Universal - Geografía suman 38 reactivos
    *Química - Biología suman 20 reactivos
    *Física - Matemáticas suman 34 reactivos
    lo que quiero exponerles es que estudien más las materias que de alguna forma dominan más y después las que se les dificulten, les comparto que yo presente mi examen en Noviembre y aplique está forma para estudiar, fui seleccionada y ahora ya estoy realizando el curso propedeutico.
    Igual y está opción de estudio no les funciona a todos pero en mi caso que transcurrieron varios años desde que concluí el bachillerato me funciono, espero que les sirva este tip.

    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Berenice,

      Gracias por compartirnos tu experiencia. Para quienes están interesados en ingresar a este sistema es muy importante conocer la experiencia de personas que ya han entrado a la modalidad a distancia de la UNAM.

      Saludos,

      Mi Educación en Línea

      Borrar
    2. el curso propedeutico es el inicio de clases o de que se trata...

      Borrar
    3. Hola,

      El curso propedéutico se toma al iniciar cualquier licenciatura en línea, en la UNAM, una vez que has sido seleccionado y te has inscrito. El curso es sobre formas de estudio en la modalidad en línea, así como aspectos generales que tienes que conocer sobre la universidad a distancia.

      Saludos,

      Borrar
  2. hola quisiera saber si ya esta la convocatoria para estudiar en linea en estas fechas por q de verdad quiero entrar

    ResponderBorrar
  3. Hola Judith,

    Gracias por escribirnos. La siguiente convocatoria para entrar a la UNAM en la modalidad en línea se publicará el próximo 26 de septiembre. En esta página puedes consultar más detalles sobre las fechas:

    http://www.mieducacionenlinea.net/2015/01/convocatorias-unam-2015-consulta-el.html

    Saludos y suerte!

    ResponderBorrar
  4. Hola que tal! Quisiera saber cuales serán los costos para ingresar a la educación en línea

    ResponderBorrar
  5. Hola que tal! Quisiera saber cuales serán los costos para ingresar a la educación en línea

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola,

      En el caso de la UNAM, la cuota de inscripción es voluntaria una vez que has sido aceptada. El examen de ingreso sí tiene un costo, pero es mínimo.

      Saludos,

      Borrar
  6. Hola, buen día
    Quisiera saber cuándo sale la.próxima convocatoria, cuándo presenta el examen de admisión y cuándo iniciaría el propedeutico?
    Muchas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ana,

      Gracias por escribirnos. La próxima convocatoria para ingresar al sistema abierto y a distancia (en línea) de la UNAM se publicará el 24 de septiembre de 2016. El examen de ingreso se aplicara entre el 5 y el 13 de noviembre de 2016. Cuando se publique la convocatoria se especifica el inicio del propedéutico, pero recuerda que este se cursa sólo en caso de haber sido aceptada en la UNAM.
      Saludos,

      Borrar
  7. Hola buenas tarde, me gustaría saber cuales son los documentos que solicitan para la inscripción de propedéutico.
    Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Rosa,

      Al curso propedéutico sólo se puede ingresar en caso de haber sido seleccionada mediante el examen de admisión y cumplir con los requisitos para tu inscripción.

      Si ese es tu caso, debes de revisarlo directamente en el Sistema de Universidad Abierta y a Distancia de la UNAM.

      Saludos,

      Borrar
  8. hola quisiera estudiar en linea la licenciatura en pedagogia, para cuando es la convocatoria o inscripcion?? gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, la próxima convocatoria para ingresar al sistema en línea se publicará en el mes de septiembre. En este blog les estaremos informando, pero puedes estar atenta directamente en la página de la UNAM.

      Saludos,

      Borrar
  9. Hola quisiera saber dual es El promedio minimo para realizar tramites y edad???

    ResponderBorrar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  11. hola, quisiera saber si puedo realizar el examen de seleccion para estudiar en sistema abierto la licenciatura en enfermeria, estoy por terminar el bachillerato y quisiera saber si puedo realizar el examen de selección una ves que concluya el bachillerato, tengo entendido que el examen es en noviembre. gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Fernando,

      Gracias por escribirnos. Te comento que la Licenciatura en Enfermería, además de la modalidad escolarizada, se oferta en la modalidad a distancia (por internet) en la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la UNAM. Sin embargo, para cursar la modalidad a distancia se piden los siguientes requisitos:

      Podrán participar todos los enfermeros técnicos egresados de la ENEO, de las FES, de escuelas de enfermería estatales, escuelas incorporadas a la UNAM, CONALEP, DGETIS y CBETIS con bachillerato bivalente y privados. No se aceptarán solicitudes de Técnicos en Atención Primaria ni en Salud Pública o con carrera trunca de enfermería a nivel licenciatura.


      El aspirante debe ser trabajador activo y que se encuentre realizando actividades propias de enfermería, con experiencia mínima de dos años. Por ello deberá entregar a la ENEO carta laboral de su institución, donde avale dichas condiciones.


      Es indispensable que el aspirante cuente con los siguientes documentos:

      TITULO (firmado) y CEDULA PROFESIONAL de la carrera técnica de enfermería
      Certificado de estudios de Enfermería (promedio mínimo 7.0)
      Certificado de Bachillerato (promedio mínimo 7.0)
      Acta de nacimiento
      CURP


      Realizar los trámites y pagos en cada etapa de la presente Convocatoria, en las fechas indicadas.


      Es importante que todo aspirante cuente con:

      Conocimientos básicos en cómputo, incluye correo electrónico y navegación por internet
      Acceso a un equipo de cómputo con conexión a Internet
      Cuenta de correo electrónico personal
      Alto sentido de responsabilidad
      Tiempo para el estudio y elaboración de actividades (al menos 2 horas diarias)

      Cabe recordar que el sistema abierto tiene características distintas al sistema a distancia y que, por el momento, la UNAM no cuenta con la oferta en la modalidad abierta para la licenciatura en Enfermería.

      Si cumples con los requisitos que te comentamos, entonces debes de estar al pendiente de la próxima convocatoria que se publicará el próximo 24 de septiembre de 2016.

      Si requieres más información, puedes comunicarte directamente a la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la UNAM al siguiente teléfono: 56 55 23 32 ext. 206, 207, 283 en horarios laborables.

      Saludos y suerte!

      Borrar
  12. Si estoy estudiando una licenciatura en otra universidad de gobierno y quisiera entrar a la UNAM en modalidad a distancia para estudiar otra licenciatura, ¿puedo?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola,

      Si. Pero, también debes de presentar el examen de ingreso y asegurarte de contar con el certificado de bachillerato en caso de que seas aceptada (puede ser que lo tenga la universidad en la que actualmente estudias), ya que te lo pedirán para inscribirte. El certificado de bachillerato debe de mostrar un promedio mínimo de 7.0

      Saludos,

      Borrar
  13. Hola, hay alguna guía para el examen de ingreso a la carrera en línea?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola,

      Si. La guía se proporciona al momento de realizar tu inscripción y pago al examen de selección y la descargas de Internet.
      En librerías también es posible encontrar estas guías pero no son oficiales, sino que las editan editoriales independientes de la UNAM.

      Saludos y suerte!

      Borrar
    2. Hola, quisiera saber cuánto dura la carrera de pedagogía en línea.

      Borrar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    5. Hola, quisiera saber cuánto dura la carrera de pedagogía en línea.

      Borrar
    6. Hola,

      Tiene una duración de 8 semestres.

      Saludos,

      Borrar
  14. hola quisiera saber un costo aproximado

    ResponderBorrar
  15. Hola, me gustaría saber si los temas que vienen en la guía proporcionada son los que vienen en el examen de admisión en línea o si es necesario estudiar algunos otros. Gracias

    ResponderBorrar
  16. Buenas tardes, estoy interesada en estudiar enfermería sistema abierto, ya tengo mi certificado de bachillerato, solo q es de la carrera técnica de arquitectura, tengo q revalidar alguna materia?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola,

      La modalidad a distancia y abierta está dirigida a Enfermeras y Enfermeros con nivel técnico. Es decir el bachillerato técnico necesariamente debe de ser en enfermería. De lo contrario tendrías que cursar la modalidad escolarizada. De cualquier forma, puedes pedir mayor orientación a los tels: 56 55 23 32, 56 62 65 92 y 55 73 19 95 o al correo electrónico: alumno.suayed.eneo@gmail.com

      Saludos,

      Borrar
  17. Hola buenas tardes, estoy interesado en cursas la licenciatura en contabilidad, pero no sé cuando es la convocatoria, todavía no hay fecha de convocatoria?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola.

      Gracias por escribirnos. Si te interesan las modalidades abierta o a distancia (en línea) la próxima convocatoria se publica este 24 de septiembre. Si te interesa la modalidad escolarizada, la próxima convocatoria se publicará a principios de enero de 2017.

      En este blog les estaremos dando la información más importante sobre las convocatorias.

      Saludos!

      Borrar
  18. Hola buenas noches!! me podria porporcionar informes para ingresar a la UNAM? mi hija esta por concluir su preparatoria en ACAPULCO y esta interesada en ingresar con ustedes, quisiera saber como hacerle para que me proporcionen todos los datos necesarios, asi como, costos, fechas de admisiones y en caso de foraneos, se que hay pensiones para los alumnos que van de cualquier lugar con ustedes o si me podrian proporcionar alguna pagina, telefono o correo electronico para mayores informes. muchas gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola,

      Gracias por escribirnos. Nosotros somos una página informativa independiente de la UNAM o cualquier otra institución educativa. Pero, de cualquier forma, te proporcionamos los teléfonos a los que te puedes comunicar directamente con la UNAM para aclarar tus dudas. Los teléfonos son de la Ciudad de México: 5622 - 1524 y 5622 - 1525. En un horario de 9:00 a 15:00 hrs. y de 17:00 a 19:30 hrs. La dependencia donde te atienden es la Dirección General de Servicios Escolares.

      Saludos y suerte!

      Borrar
  19. Hola los costos son igual que una privada ? Alguien que me pueda acesorar ? Para este 2017

    ResponderBorrar
  20. Hola los costos son igual que una privada ? Alguien que me pueda acesorar ? Para este 2017

    ResponderBorrar
  21. Hola, buenas noches.
    Me gustaría cursar la carrera de derecho en línea, me encuentro en la ciudad de Mérida, mi duda es si el examen o el proceso de inscripción lo puedo presentar en la sede de Yucatán, ya que ahí aún no cuentan con la modalidad de distancia (línea).

    ResponderBorrar
  22. Hola yo tengo carrera trunca en la unam... Pero mi carrera ya desapareció.. La dividieron en 2. Que puedo hacer si quiero estudiar carrera?
    Si hago el examen de selección y lo paso me aceptan? O me rechazan por el hecho de que ya estuve adentro?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola,

      Si presentas tu examen de admisión nuevamente y lo acreditas no hay ningún problema para que ingreses. Debes de estar atento a la convocatoria. La próxima para ingresar al sistema abierto o a distancia se publicará el 23 de septiembre.

      Saludos,

      Borrar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
  23. Buenas Noches la modalidad a Distancia es para extranjeros y si así fuera cuántos años dura y fecha máxima de inscripción.
    gracias !!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola,

      Si. También es para extranjeros, pero debes de presentar un tramite para que te revaliden los estudios de bachillerato en caso de que los hayas cursado en el extranjero. También es necesario un trámite de equivalencia de estudios que muestre que tu promedio es igual a 7.0. Estos tramites debes realizarlos antes de inscribirte al examen de selección. La duración de la licenciatura, depende de la carrera, pero en promedio es de 5 años. La próxima convocatoria se publicará el 23 de septiembre. Saludos.

      Borrar
  24. Hola. Lei algunos comentarios en los que preguntan los costos de la colegiatura. Nadie ha respondido al respecto. A mi tambien me interesa conocer ese dato para tenerlo como referenciavy elegir la universidad. Yo envie un mensaje a la coordinacion de estudios a distancias dela UNAM y respondieron que debo esperar hasta que publiquen la convocatoria. Alguien puede proporcionar esa informacion por favor?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola,

      Para saber el costo del proceso de selección hay que esperar a la convocatoria, porque cambia año con año. Como referencia, en las convocatorias de 2017, el costo para el proceso de selección fue de $400 (Cuatrocientos pesos), aunque si es para extranjeros tiene un costo mayor.

      Ahora, en caso de ser aceptado(a) la colegiatura semestral tiene otro costo, pero es mínimo. Cuando vas a pagar la inscripción, la UNAM te sugiere el pago de una cuota voluntaria: $100, $200, $300. etc. Ya inscrito(a) hay otros pagos que debes de hacer como pago de credencial, credencial de biblioteca, expedición de certificados, etc. Pero, realmente comparados con los costos de otras universidades públicas, los costos de la UNAM son muy bajos.

      Saludos.

      Borrar
  25. Hola buenas tardes, deseo saber cuando es la convocatoria para la universidad en linea de este año, podría ser que me respondan mi correo 2015cgonzales@gmail.com
    Se los agradezco mucho y agradezco su tiempo y su apoyo
    Envió cordiales saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Carlos,

      Gracias por tus comentarios. La próxima fechas para la convocatorias en línea en la UNAM será hasta el 24 de septiembre de 2018.

      Borrar
  26. Buena tarde. Mi duda es: Leí que el examen a distancia es en Puebla, Oaxaca, CDMX, Ecatepec y otra que no recuerdo. ¿Esas son las Sedes para presentar el examen o son los único lugares que tienen derecho a estudiar solo ésta modalidad? Soy de Acapulco, Guerrero.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola,

      Son las sedes para presentar el examen. Se te asigna la más cercana, en caso de que en tu estado no haya una sede. SI eres aceptado/a puedes estudiar desde tu localidad.

      Saludos,

      Borrar
  27. Hola, yo tengo una carrera trunca, y deseo terminarla, solo que por tiempo ya no puedo recursar, deseo terminar la misma carrera. Si presento rl examen y pido en otra cede me aceptan? O tendria que concursar para otra carrera?

    ResponderBorrar
  28. Hola quiero estudiar la carrera de pedagogía en línea. Quisiera saber si en caso de ser aceptada, cómo le podría hacer con mis papeles del bachillerato dónde ya concluí si no las tengo aún. Y dónde puedo ver si ya está publicada la próxima convocatoria y como sería el examen de admisión.

    ResponderBorrar
  29. Hola mi nombre es Shirley Angélica tengo casi 24 años yo tengo una discapacidad y por problemas de salud no he podido terminar mi bachillerato y para mí es muy frustrante no poder estudiar la universidad por no tener mi bachillerato terminado me gustaría que les den chance de estudiar la universidad a los jóvenes que al igual que yo no han podido terminar su bachillerato

    ResponderBorrar

Nos gustaría leer tus comentarios y sugerencias

¡Suscríbete y recibe contenido exclusivo!

Subscribe

* indicates required