Estudiar una carrera en línea en la UNAM

Si estás interesado en estudiar una carrera en línea en la Universidad Nacional Autónoma de México, primero debes tomar en cuenta la diferencia entre educación en línea o a distancia y educación abierta. La UNAM, a través de sus escuelas y facultades tiene una larga tradición ofreciendo educación abierta. Sin embargo hasta fechas muy recientes comenzó a ofrecer la posibilidad de estudiar una licenciatura en línea.


¿Cuáles son las diferencias? Las carreras que se ofrecen en la modalidad abierta requieren de tu presencia en las aulas por lo menos una vez a la semana, generalmente los fines de semana. En estos casos debes de cumplir con lecturas y tareas que tienes que entregar en persona a los profesores. En la educación en línea o a distancia (algunas carreras se definen en línea y otras a distancias, pero básicamente se refieren a lo mismo sistema), estudias los cursos desde tu casa, a través de una plataforma en línea en donde cuentas con el apoyo de un tutor en línea. Obviamente también tienes que entregar tareas y hacer lecturas, pero la entregas desde tu casa o en el lugar al que puedas acceder a Internet.

De acuerdo con el portal del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED)  de la UNAM, la máxima casa de estudios ofrece 22 programas de licenciatura en la modalidad abierta y 20 programas en la modalidad a distancia. Los programas de licenciatura en la modalidad a distancia son:

  1. Diseño y Comunicación Visual
  2. Derecho
  3. Trabajo Social
  4. Pedagogía
  5. Enseñanza de Alemán como Lengua Extranjera
  6. Enseñanza de Español como Lengua Extranjera
  7. Enseñanza de Francés como Lengua Extranjera
  8. Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera
  9. Enseñanza de Italiano como Lengua Extranjera
  10. Psicología
  11. Administración
  12. Contaduría
  13. Informática
  14. Enfermería
  15. Ciencias Políticas y Administración Pública
  16. Ciencias de la Comunicación (opción periodismo)
  17. Relaciones Internacionales
  18. Sociología
  19. Economía
  20. Bibliotecología y Estudios de la Información


¿Cuáles son los requisitos para ingresar? Para estudiar una carrera en línea en la UNAM también tienes que concursar a través del examen de selección que aplica dos veces al año. Tienes que contar con un promedio mínimo de 7 en los estudios de bachillerato y, además, concluir satisfactoriamente una serie de cursos propedéuticos a través de Internet. Cómo el número de solicitudes para ingresar a estudiar una carrera en línea todavía no es tan alto, existen posibilidades de ser aceptado con un puntaje más bajo que el que se pide para el sistema escolarizado (pero probablemente esto cambie con el tiempo). 

Algunas de las ventajas adicionales de estudiar en línea en la UNAM es que, como estudiante, tienes todos los beneficios que la UNAM ofrece: seguro facultativo del IMSS, descuentos, acceso a programas de becas, etcétera. Además de que una vez que concluyas tu título será expedido por la máxima casa de estudios en México.

Si estás interesada(o) en hacer tu solicitud próximamente aquí te dejamos algunos links con información sobre la convocatoria más reciente (Febrero 2013) para ingresar a la UNAM:


¿Estudias una carrera en línea en la UNAM? ¡Comparte tu experiencia!


31 comentarios:

  1. cuando comienza la nueva fecha para la modalidad a distancia estoy intresado en tomar el curso propedeutico. haboy71@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    Si estás interesado en cursar una licenciatura en línea en la UNAM, el primer paso es presentar el examen de admisión. Si eres aceptado, entonces debes cursar y aprobar los propedéuticos. Te sugiero que visites directamente la página del sistema de educación abierta y a distancia de la UNAM para más información http://distancia.cuaed.unam.mx/
    También te puedes comunicar a los teléfonos 56228735 (si vives en el DF o en área metropolitana) o al 018003868626 (si vives en algún otro estado de la República).

    Ojalá nos puedas comentar lo que te hayan informado. Seguro le servirá a otras personas que también estén interesadas en entrar a la UNAM en la modalidad en línea.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!

    Yo resido en usa y me gustaria comenzar una licenciatura . ¿Como puedo hacerlo?. pucaforever@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. Hola,

    De acuerdo con la convocatoria que salió este año. Puedes inscribirte al proceso de selección y hacer tu pago correspondiente desde el extranjero vía Internet y transferencia bancaria. Sin embargo, es necesario que te presentes a realizar el examen de ingreso a alguna de las sedes que la UNAM tiene en la República Mexicana. Es decir, que al momento de hacer el examen tendrías que venir a México, lo mismo que en caso de ser aceptada(o) al momento de hacer tu inscripción.

    Otra opción para estudiar una carrera en línea es la UnADM. En ese caso no hay examen de ingreso y todos los trámites los puedes hacer desde Estados Unidos a través de Internet. No es necesario viajar a México. Sobre la UnADM, aquí puedes encontrar más información: http://www.mieducacionenlinea.net/search/label/UnADM

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Que tal, este año cuando inicia la convocatoria ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día:

      Para el sistema escolarizado, la próxima convocatoria se publicará el 19 de abril de 2014. Para el sistema en línea, la convocatoria siguiente se publicará el 27 de septiembre de 2014. Acabamos de publicar un post al respecto, lo puedes consultar aquí: http://bit.ly/1domQW7

      Saludos y gracias por leernos.

      Eliminar
    2. hola yo vivo en usa y estoy interesada en estudiar una carrera por internet como le puedo hacer

      Eliminar
    3. Hola,

      La mejor opción para estudiar una carrera en México viviendo en Estados Unidos es la Universidad Abierta y a Distancia de México. Ellos tienen un programa especial para estudiantes mexicanos que viven en el extranjero. Todos los trámites se hacen por Internet, sólo necesitas tener los documentos básicos como Certificado de Bachillerato, Acta de Nacimiento e Identificación Oficial. Puedes consultar su página de Internet: http://www.unadmexico.mx/ En esta otra dirección viene la información específica para estudiantes en el extranjero http://www.unadmexico.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=166&Itemid=553

      Saludos y suerte!

      Eliminar
  6. tiene algun costo estudiar en linea una carrera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El costo oficial es simbólico de 20 centavos de inscripción, pero se sugiere aportar una cuota voluntaria de mayor cantidad. Durante el proceso de selección hay algunos costos para solicitar el examen y guías, pero no son costos elevados.

      Eliminar
  7. hola soy extranjero por favor en cuanto m sale d estudia lic unam, inscribirme, como un dia a la semana ingles y frances m gustaria saber si puedo hacer dos lic ingles y frances a l mismo tiempo ya hablo ingles y frances

    ResponderEliminar
  8. tiene costo y cuanto es para las carreras en linea?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La UNAM cobra una cuota voluntaria una vez que se es aceptado. Durante el concurso de selección, hay costos, pero son mínimos. El monto se sabe hasta que la convocatoria es publicada.

      Eliminar
  9. Hola yo termine mi bachillerato y mi promedio fue de 6.9 ya no tendría ninguna opción si quisiera tratar para educación a distancia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Desafortunadamente la UNAM, en cualquier modalidad, pide que se tenga promedio mínimo de 7 para ingresar a licenciatura. Pero existen otras opciones para continuar tus estudios en la modalidad en línea. Puedes revisar la oferta de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM), o, si te es posible, en algunas instituciones particulares que no piden un promedio mínimo, solo el certificado de bachillerato.

      Suerte y ánimo!

      Eliminar
    2. Gracias pero . La UNADM a que institución pertenece ??? Y tendrás un links donde pueda ver convocatorias o mas información ..... quisiera la modalidad en línea

      Eliminar
    3. Hola,

      La UnADM es una institución que pertenece al gobierno federal y depende de la Secretaria de Educación Pública. Se trata de una institución nueva (se creó por decreto presidencial en el año 2009), tiene el objetivo específico de ofrecer educación superior a distancia,a través de Internet. Al tratarse de una institución oficial, cuenta con todos los requisitos para que sus estudios tengan validez oficial.

      Desde mi punto de vista, tiene la ventaja de que todo el proceso se lleva a cabo a través de Internet, desde la inscripción hasta la titulación. A partir de este sexenio, la UnADM está llevando a cabo algunos cambios en sus planes y programas de estudio y parece que están ofreciendo un mejor servicio educativo, en comparación con la administración anterior.

      Te recomiendo estos Links:

      Página principal de la UnADM: http://bit.ly/1qX3Uo0
      Oferta educativa de la UnADM: http://bit.ly/1iOK3D6
      Página de Facebook Oficial: https://www.facebook.com/UnAdMexico

      Espero que esta información te pueda servir.

      Eliminar
  10. HOLA YO QUISIERA SABER SI PUEDO ESTUDIAR LA CARRERA POR LINEA A PESAR QUE ESTUDIE CONALEP CARRERA TECNICA Y SOLO ME DIERON DIPLOMA Y CEDULA PROFESIONAL PERO YO QUIERO ESTUDIAR UNA LINCIENCIATURA.

    ResponderEliminar
  11. Hola.

    Para concursar por un lugar en la modalidad de licenciatura línea en la UNAM tienes que contar con CERTIFICADO de Bachillerato. Te sugerimos que revises y preguntes en Conalep qué es lo que tienes que hacer para certificar tu bachillerato.

    Saludos y suerte!

    ResponderEliminar
  12. Hola para poder estudiar online tengo que ser mexicana o vivir en mexico? Porque soy ecuatoriana :( y quiero estudiar online desde mi país no se puede?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paulina

      Gracias por tu pregunta.

      Un extranjero puede estudiar en la UNAM en cualquier modalidad. Sin embargo es necesario tener residencia en México al momento de concursar para ingresar ya que debes de contar un formato migratorio (F-69) como documento de identificación. Hay ciertos procedimientos que tienes que realizar residiendo en México. Por ejemplo, la revalidación de tus estudios de bachillerato, la expedición del formato migratorio de residencia, el registro al concurso de selección y la presentación del examen de ingreso. En el caso del sistema en línea, si logras llevar a cabo todo el proceso y resultar seleccionada no vemos que haya algún problema en que tus estudios los continúes desde tu país. Aunque es probable que tengas que viajar a México en algún momento para realizar trámites.

      Te sugerimos que revises los siguientes enlaces para mayor información:

      Sobre estudiantes o aspirantes extranjeros en la UNAM
      http://www.unam.mx/pagina/es/15/comunidad-unam-estudiantes-estudiantes-extranjeros

      Sobre la revalidación de estudios: http://www.dgire.unam.mx/contenido/home.htm#revalidacion/revalbachc_1.htm

      Sobre el proceso de registro al concurso de selección residiendo en el extranjero:
      https://servicios.dgae.unam.mx/Febrero2014/convocatoria.pdf

      También puedes comunicarte directamente a los siguientes teléfonos y dirección de correo electrónico para explicar tu situación:
      Tel: 5622-8735
      LADA sin costo:
      01800 386 UNAM(8626)

      Fax: 5616-0904

      Correo: admon_escolar@cuaed.unam.mx

      Gracias por escribirnos. Esperamos que la información te sea de ayuda. Por favor, comparte lo que vayas averiguando. Será muy útil para los lectores de este blog.

      Suerte!

      Eliminar
  13. Hola me interesa saber si los extranjeros pueden cursar sus estudios con ustedes, ya que una amiga de palestina esta interesada agradecere una pronta respuesta gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Gracias por escribirnos. Mi Educación en Línea es un blog independiente que ofrece información de interés general sobre educación en línea en México y América Latina. En el caso de la UNAM, si tu amiga reside en México y cumple con ciertos requisitos por supuesto que puede estudiar en la UNAM.

      Para ingresar a una licenciatura (suponemos que es el caso), tu amiga debe contar con la revalidación de sus estudios de bachillerato que marquen un promedio mínimo de 7. Contar con su forma migratoria F-69 y participar en el concurso de selección por medio del examen de ingreso.

      En estos links puedes encontrar información útil:

      Sobre estudiantes o aspirantes extranjeros en la UNAM
      http://www.unam.mx/pagina/es/15/comunidad-unam-estudiantes-estudiantes-extranjeros

      Sobre la revalidación de estudios: http://www.dgire.unam.mx/contenido/home.htm#revalidacion/revalbachc_1.htm

      Esperamos que la información te sea útil.
      Saludos!

      Eliminar
  14. Hola yo vivo en San Antonio texas y me gustria seguir un estudio en linea yo termine mi GED que equivalente a preparatoria y me gustria saver como ago para inscrivirme...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Gracias por escribirnos.

      Si eres mexicano(a), lo principal es que realices primero el trámite de revalidación de estudios de bachillerato y que estos tengan una equivalencia en cuanto a tu calificación de 7, como mínimo.

      Considera también que lo más seguro es que al realizar los trámites del proceso de selección y el examen de ingreso tengas que desplazarte a México.

      Puede pedir más informes en los siguientes teléfonos y dirección de correo electrónico:

      Tel: 5622-8735


      Fax: 5616-0904

      Correo: admon_escolar@cuaed.unam.mx

      Suerte!

      Eliminar
  15. Hola... pues estoy interesada en las licenciaturas en linea a distancia quisiaera ver si me podian proporcionar alguna pagina para la canvocatoria 2014..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Con mucho gusto. Te recomendamos que primero visites esta página: http://bit.ly/1domQW7 en donde podrás encontrar el calendario de convocatorias para los concursos de ingreso a la UNAM.

      Después, deberás de estar pendiente de esta página: http://suayed.unam.mx/admision/ en donde salen publicadas las convocatorias.

      Suerte y nos gustaría mucho que nos cuentes tu experiencia y recibir tus comentarios.

      Eliminar
  16. Hola, estoy interesado en estudiar la licenciatura a distancia en diseño y comunicación visual pero tengo algunas dudas, ¿cuanto tiempo debo trabajar en linea al dia? ¿existe algun horario para tomar las lecciones en la red? ¿ademas de estudar en linea debo ir a la facultad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por leernos y enviar tus preguntas:

      En la modalidad en línea tú mismo(a) elijes el tiempo que le dedicas a tus estudios, de acuerdo a tus posibilidades, pero ES IMPORTANTE QUE CUMPLAS con las fechas de entrega de trabajos y evaluaciones. En principio la plataforma educativa está disponible las 24 horas del día, los 7 días a la semana, así que puedes entrar en el horario que mejor te convenga. Todos los cursos son en línea, aunque es probable que en algún momento necesites ir a la facultad para realizar algún trámite o para hacer uso de la biblioteca en caso de que así lo requieras.

      Te anexamos un fragmento sobre la modalidad en línea de la licenciatura en Diseño y Comunicación Visual:

      "Los alumnos inscritos en Diseño y Comunicación Visual en la modalidad a distancia, cursan cada una de las asignaturas en una plataforma de aprendizaje a la que tienen acceso vía Internet. Cada asignatura contiene los materiales, recursos y orientaciones necesarios para la realización de las actividades de aprendizaje que contribuirán a lograr los objetivos planteados… Es importante señalar que los alumnos cuentan en todo momento con el apoyo de asesores que los guían y evalúan en cada una de sus asignaturas.

      Como en cualquier otra licenciatura de la UNAM, el alumno de Diseño y Comunicación Visual en la modalidad a distancia, cuenta con los derechos, obligaciones y el respaldo que implica el formar parte de la UNAM."

      En esta página puedes encontrar información específica sobre la licenciatura: http://www.cuaed.unam.mx/lic_diseno/

      Esperamos que esta información te sea de utilidad.

      Nos gustaría mucho conocer tu experiencia cuando ingreses a estudiar la licenciatura que te interesa. Suerte!

      Eliminar
  17. Hola mi pregunta es cuantos puntos piden en la modalidad a distancia para la licenciatura de informática y si me podría proporcionar la fecha de las convocatorias en 2014 gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Gracias por leernos y escribirnos. La licenciatura en Informática es una licenciatura de Ingreso Directo, esto quiere decir que para ingresar necesitas ingresar primero a la licenciatura en Contaduría o en Administración que se imparte en la Facultad de Contaduría y Administración, ambas en la modalidad a distancia. Una vez que hayas ingresado a alguna de ellas, tendrás que cubrir los requisitos que pide la facultad para ingresar a la licenciatura en Informática. En caso de que ya no quieras estudiar informática puedes continuar con la carrera para la cual ingresaste.

      Por lo anterior los datos que tienes que tomar en cuenta sobre el puntaje son los datos de ingreso a la licenciatura en Contaduria o en Administración en la modalidad a distancia. En esta página (https://escolar1.unam.mx/pdfs/formasdeingreso13web.pdf) puedes encontrar esa información de manera detallada por licenciaturas y modalidades.

      De acuerdo con los datos de 2013, para la Licenciatura en Contaduría en la modalidad a distancia se ofertaban 300 lugares y el puntaje mínimo requerido fue de 90 puntos. Para la Licenciatura en Administración en la modalidad a distancia también se ofertaban 300 lugares y el puntaje mínimo requerido fue de 88 puntos.

      Es importante que consideres que año con año estos datos cambian y por lo general se piden puntajes más altos dado el incremento de la demanda.

      Para revisar las fechas de las próximas convocatorias puedes consultar este post que le dedicamos al tema: http://bit.ly/1domQW7

      Esperamos que esta información te ayude.

      Agradeceremos recibir tus comentarios y que nos compartas tu experiencia.

      Suerte!

      Eliminar

Nos gustaría leer tus comentarios y sugerencias

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...